Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

CLIMATOLOGÍA

El invierno que comienza será algo más frío de lo habitual, según Meteorología

La temperatura media de este año (15,6o) ha sido la más baja desde 1996, aunque aún más alta que la del periodo 1971-2000.

El invierno que comienza será más frío de lo habitual, según explicó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, quien también reveló que 2010 ha sido el año con temperaturas más bajas desde 1996.

La Aemet prevé este invierno una ligera tendencia a temperaturas inferiores a los valores normales en la España peninsular y Baleares. Por el contrario, en el archipiélago canario hay una tendencia a alcanzar temperaturas superiores a los valores normales.

Las precipitaciones en el periodo enero-marzo 2011 tienen una tendencia a los valores normales en el noroeste peninsular y precipitaciones ligeramente superiores a las normales en el Levante.

Además, el año 2010 es el de temperatura media más baja desde 1996, aunque, si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre los años 1971 y 2000, se puede considerar cálido, con una media de 15,6 grados centígrados.

Para Rivera, "estos datos son altamente significativos", ya que hasta la fecha "el año 2010 tiene un carácter cálido con una temperatura media de 15'6 grados centígrados, que supera en 0,4 grados centígrados el valor medio normal del periodo 1971/2000". Este año, apuntó Rivera, esta resultando "muy cálido" en el sur de Andalucía, sur de Extremadura y sureste de Galicia , mientras que en el resto de las regiones peninsulares ha sido cálido en general, exceptuando Madrid, Asturias, País Vasco y Castilla y León, donde 2010 está siendo de "temperatura normal".

En Baleares, el año tiene carácter frío con 0,5 grados por debajo del valor medio, a diferencia de Canarias donde el año hasta el momento, es cálido a extremadamente cálido con 1,5 grados por encima del valor medio.

El verano, muy cálido

El portavoz de la Aemet explicó que en el primer semestre del año las temperaturas fueron normales o ligeramente superiores a las normales. Julio y agosto tuvieron un carácter extremadamente cálido en la mayor parte de España, con un tiempo estable y caluroso y llegando a alcanzar dos grados por encima del valor medio. Fue el verano más cálido desde 1960 después del año 2003.

Las temperaturas más elevadas del año 2010 se registraron durante la ola de calor que afectó entre los días 25 y 27 de agosto a las regiones del Mediterráneo.

En valores absolutos, el 27 de agosto se registró en Alcantarilla (Murcia) y Valencia temperaturas que alcanzaron los 43 grados, seguido de Lanzarote-aeropuerto con 42,9o el día 12 de agosto.

El episodio más frío del año se registró en la península entre el 7 y el 11 de enero, con intensas heladas que llegaron a afectar a zonas costeras del norte y este peninsular. La temperatura mínima absoluta en capitales de provincia fue la alcanzada en Burgos, con -16 grados centígrados el 10 de enero.

En lo que respecta a las precipitaciones, el año está resultando húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, especialmente en el tercio sur de la península, Baleares y Canarias, con una precipitación media hasta el 14 de diciembre de 775 mm, superando en un 20% el valor normal.

En lo que llevamos de año, en Valencia, el País Vasco, el oeste de Galicia y parte de Aragón y Navarra se ha producido un déficit relativo de precipitaciones, que contrastan con extensas áreas de Andalucía y Canarias donde las lluvias superan en más de un 50% sus valores normales.

Etiquetas