Despliega el menú
Sociedad

GASTO DE 15.336 MILLONES DE EUROS

El 15% del presupuesto sanitario está relacionado con el tabaquismo

Lo indica el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo unos días antes de que la reforma de la Ley Antitabaco inicie su andadura parlamentaria el próximo martes.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha asegurado que de los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco.

En un comunicado, este comité, que representa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, señala que el Estado recaudó el pasado año 7.718 millones de euros por la vía de los impuestos especiales al tabaco, lo que significa, que por cada euro ingresado se gastaron dos en costes sanitarios y sociales.

EL CNPT ha asegurado que hay al menos 29 problemas de salud asociados al tabaquismo, aunque el grueso del gasto se lo llevan cinco.

Por orden cuantitativo, la patología que se sitúa en primer lugar es la enfermedad coronaria, cuyo coste sanitario el pasado año ascendió a más de 3.600 millones de euros.

A continuación le sigue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con casi 3.000 millones de euros, y a mayor distancia, los trastornos cerebrovasculares (710 millones), el asma (267 millones) y el cáncer de pulmón (163 millones).

Esas cifras, unidas a las que suman el resto de cuadros clínicos asociados al tabaco, arrojaron un balance de 15.336 millones de euros de gasto en 2009, según el CNPT, que agrega que ese dato no incluye los 530 millones que se estima provocó el tabaquismo pasivo.

Según este comité, los temores expresados por los hosteleros en relación con eventuales pérdidas en la cuentas de resultados, y su traslación a un menor empleo en el sector, no están demostrados, a juzgar por lo que viene ocurriendo en otros países con leyes similares a la que podría aprobarse en España.

En cambio, "los gastos sanitarios y sociales sí son fácilmente evaluables, pues basta con reparar en el registro de actuaciones sanitarias llevadas a cabo, inferir su grado de vinculación con el consumo de tabaco y, acto seguido, ponderar el coste total".

Así, recuerda que pese a haberse reducido desde la aprobación de la actual ley, los costes que genera el tabaco en las empresas públicas y privadas superan los 7.500 millones de euros.

La reforma de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, inicia su andadura parlamentaria el próximo martes, cuando el Pleno del Congreso debata la toma en consideración de una proposición de Ley presentada por el grupo socialista, junto con ERC-IU-ICV.

Etiquetas