EDUCACIÓN

El coste de universalizar las escuelas infantiles de 0-3 años que propone el PSOE sería de unos 1.500 millones de euros

Los socialistas quieren que el coste del servicio se reparta entre Gobierno y CCAA y que los usuarios paguen el comedor

El coste de universalizar las escuelas infantiles de 0 a 3 años que ha propuesto el PSOE estaría en algo más de 1.500 millones de pesetas, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, quienes apuntan que la idea es que el coste del servicio sea asumido por parte del Gobierno y las CCAA y que los usuarios paguen una cantidad que se ajustaría más o menos a lo que cuesta el comedor. 


Este cálculo se ha realizado teniendo en cuenta que el coste de cada plaza en una escuela infantil asciende a una cifra en el entorno de los 5.000 euros al año y la promesa que ha incluido el PSOE en su programa electoral es la creación de 300.000 nuevas plazas durante la Legislatura.


Las fuentes consultadas explicaron que se ha contemplado, para realizar los cálculos, los costes de las guarderías y las escuelas infantiles que funcionan en la actualidad. Se ha comprobado que las que menos cuestan están en torno a los 3.000 euros por plaza y año --entre otras razones por ser las que menos personal titulado tienen-- y el coste de las más caras alcanzaría los 7.000 euros. Un término medio, con una proporción razonable de personal titulado y personal auxiliar, arrojaría un coste en el entorno de los 5.000 euros.


El borrador del programa electoral, que será analizado y enmendado este próximo fin de semana durante la Conferencia Política que los socialistas celebrarán en Madrid, explica que para crear estas 300.000 nuevas plazas se ampliarán los servicios financieros con fondos públicos, de titularidad autonómica o municipal, de asociaciones sin ánimo de lucro y/o de empresas o asociaciones de empresas.


Los socialistas también se comprometen, en ese borrador, a incrementar la deducción fiscal prevista en el Impuesto de Sociedades para las empresas que dispongan de escuelas y guarderías infantiles en el entorno familiar. 


En este plan que propone el PSOE de incrementar en 300.000 plazas la red de escuelas infantiles en colaboración con las CCAA, se ha estudiado realizar una financiación compartida con fondos estatales, lo que aporten las autonomías y también, que una parte la paguen los usuarios.


El objetivo que se busca, según las mismas fuentes, es que el servicio sea gratuito y que los que paguen las familias sea el comedor, como ocurre ya en otros centros públicos, aunque esto no se ha incluido en el borrador del programa. Pero la propuesta que se ha barajado hasta ahora es que el Gobierno aporte la mitad del coste del servicio y la CCAA, la otra parte.


El coste total, contando con lo que pagarían Gobierno, CCAA y familias, estaría alrededor de los 1.500 millones de euros una vez que se hubiera completado el programa totalmente, es decir, al final de la Legislatura.


El PSOE también apuesta por realizar otras medidas en el capítulo de educación infantil, con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral. Así, entre ellas, propone que los centros educativos estén abiertos de 7:30 a 20:00 horas durante once meses al año, de lunes a viernes; promover ofertas de actividades fuera de las horas de colegio y en vacaciones, que utilicen la infraestructura existente como, por ejemplo, los centros de barrio diurnos o campamentos urbanos.


Además, contemplan reconocer beneficios especiales, de tipo fiscal u otros, a las empresas que lleven a cabo políticas de apoyo a las familias y favorezcan la conciliación familiar, así como fomentar e incentivar la incorporación o reincorporación al mercado de trabajo de aquellas mujeres que no pudieron acceder a él, o que se vieron obligadas a abandonarlo, para atender las necesidades de sus familias.