Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

REPASO A 2010

Adiós a Labordeta y consagración de Motorland

Acontecimientos importantes han marcado durante los últimos doce meses la actualidad aragonesa. Dos de ellos, la muerte de José Antonio Labordeta y el Gran Premio de Aragón de motociclismo coincidieron el 19 de septiembre.

Stoner, vencedor de Moto GP en Motorland
El campeonato del mundo de Moto GP volverá a Alcañiz del 16 al 18 de septiembre de 2011
JOSÉ MIGUEL MARCO

El 2010 en Aragón ha sido, como en el resto del país y en buena parte del planeta, el año de la crisis, del paro y de los ajustes económicos. Pero también ha sido el de las obras para la vuelta del tranvía a Zaragoza o de la negociación para evitar el fin de las ayudas al carbón en las cuencas mineras turolenses. Acontecimientos importantes han marcado durante los últimos doce meses la actualidad aragonesa.

El 19 de septiembre, la noticia de la muerte del cantautor, poeta y político aragonés José Antonio Labordeta, tras una larga enfermedad, dejó tocada a la comunidad y se sintió también en toda España. Miles de ciudadanos hicieron fila durante horas para despedirle en el Palacio de la Alfajería y llegaron iniciativas de toda condición para evitar que se apagara su voz. Incluso una campaña popular comenzó a recoger firmas para convertir su ‘Canto a la libertad’ en el nuevo himno de Aragón. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dio su nombre al Parque Grande de la ciudad.

Aquel mismo día, el circuito de Motorland en Alcañiz respondía con éxito a las exigencias de un mundial de Moto GP convenciendo a pilotos y organizadores. Stoner se impuso en la prueba y el rey don Juan Carlos contribuyó a elevar la categoría del Gran Premio de Aragón, al que asistieron 70.000 aficionados. Sin embargo, la protagonista deportiva del año fue la selección española de fútbol, campeona del Mundial en Sudáfrica. Por eso, fue uno de sus integrantes, Álvaro Arbeloa, un zaragozano de adopción, el encargado de leer el pregón en las fiestas del Pilar.

Turbulencias políticas

El 29 de octubre, el por aquel entonces alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, abandonaba el PAR, junto a otros 38 cargos aragonesistas, por discrepancias con la cúpula del partido, desatando una crisis tanto en el seno del PAR como en el Consistorio turolense. Y en noviembre, el popular Manuel Blasco volvía a la alcaldía gracias a su condición de cabeza de lista más votada. Las turbulencias, sin embargo, continuaron dentro del Partido Aragonesista, que suspendió cautelarmente de militancia al ex presidente del partido, fundador y actual senador autonómico José María Mur, por mostrar su apoyo a Ferrer.

Este no fue el único cambio importante en los ayuntamientos aragoneses. Antes, en el mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Huesca eligió al socialista Luis Felipe nuevo alcalde de la ciudad, en sustitución de Fernando Elboj, quien ya había anunciado su renuncia.

El mes de octubre también nos dejó el nombramiento de Marcelino Iglesias como secretario de Organización del PSOE federal, cargo con el que se convirtió en el aragonés que más alto ha llegado dentro de un partido político de ámbito nacional y que comparte con la Presidencia de la Comunidad. Se anunció su sucesión como candidato autonómico por Eva Almunia, quien se enfrentará a la popular Luisa Fernanda Rudi en las próximas elecciones de mayo.

A pesar de que el conflicto por los bienes eclesiásticos de la diócesis de Barbastro-Monzón, retenidos en Cataluña, sigue enquistado, este mes de diciembre se inauguró el Museo Diocesano de Barbastro, a la espera de la resolución del litigio.

El 2010 también fue el año en el que la escritora aragonesa y colaboradora habitual de HERALDO Soledad Puértolas fue nombrada miembro de la Real Academia Española, siendo la quinta mujer distinguida con este honor en los casi tres siglos de historia de la institución.

Etiquetas