Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

INTERNET

Consejos para navegar en familia

El Gobierno de Aragón edita una guía con el decálogo de buenas prácticas en el uso de las redes sociales.

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha editado una guía para orientar a las padres en el uso "saludable" por los hijos de las nuevas tecnologías, especialmente Internet y las redes sociales.

Cuidar la identidad digital, establecer un protocolo de uso seguro y privacidad, restringir a desconocidos el acceso a perfiles, evaluar lo que se publique en la red, como textos y fotos, y seleccionar de verdad a quienes son amigos o solo contactos son algunos de los puntos del decálogo de buenas prácticas en el uso de las redes sociales que incluye la guía.

Los directores generales de Salud Pública y Política Educativa, Francisco Javier Falo y Carmen Martínez Urtasun, acompañados por la presidenta de FAPAR, Ana Abán, y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Mariano Hernán, ha presentado hoy esta guía, que ya puede consultarse en la página web de salud pública y se facilitará a las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Colocar el ordenador en espacios comunes, establecer un horario de conexión, utilizar una contraseña "fuerte", firewall y filtros de navegación segura, fijar el uso de las cámaras web sólo con conocidos, e invitar a certificar la credibilidad y el rigor de las fuentes de cada web son algunos de los consejos para un buen uso de Internet.

Se trata de buscar un equilibrio en el uso de las nuevas tecnologías de quienes son "nativos digitales", los niños, y sus padres, que son "inmigrantes digitales" y deben hacer un esfuerzo para acercarse a los hijos y convivir como iguales.

Así, se recomienda acompañar a los hijos mientras ven la televisión, navegan por Internet o juegan con una consola, estar al día de sus gustos y seleccionar los contenidos en función de la edad, además de poner límites, porque las tecnologías no son "canguros" y tampoco deben utilizarse como premios o castigos.

Los videojuegos, Internet, los móviles o la televisión no tienen por qué enganchar, pero los padres deben estar atentos a conductas adictivas, que se muestran con cambios de ánimo, agresividad, mentiras o alteraciones del sueño.

Más de la mitad de los hogares aragoneses tienen Internet y el 46% cuenta con una conexión ADSL.

Además, la Escuela 2.0 está implantada en el 100% de los colegios públicos de Aragón, en el 81% de los institutos y en el 76 por ciento de los centros concertados.

La edición de la guía se enmarca dentro del programa "Pantallas sanas" que desarrollan conjuntamente los departamentos de Salud y de Educación.

Etiquetas