Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

EN MURCIA Y CASTILLA LEÓN

Dos jóvenes de 26 y 18 años, últimas víctimas de la gripe A

Un joven de 26 años con patologías previas de riesgo, que el pasado 26 de agosto fue diagnosticado de gripe AH1N1, ha fallecido hoy tras permanecer 23 días ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Virgen de la Vega de Murcia.

Esta es la primera muerte de un enfermo de gripe A que se contabiliza en la Región de Murcia.

El fallecido es el hijo del presidente de la asociación Todos contra la Droga, Casiano Navarro, quien ha emitido un comunicado para agradecer la asistencia sanitaria recibida durante los días de ingreso hospitalario, así como las numerosas muestras de afecto llegadas de instituciones y amigos de la familia.

Según Casiano Navarro, su hijo ha fallecido a consecuencia de una infección bilateral pulmonar.

 

En Valladolid

Horas más tarde, otra joven de 18 años, diagnosticada de gripe AH1N1 y residente en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP), de Valladolid, ha fallecido en un hospital vallisoletano, ha informado hoy el Gobierno regional.

La paciente, cuya identidad no se ha desvelado, ha fallecido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y presentaba una minusvalía psíquica "con graves patologías de base", según dichas fuentes.

Se trata de la segunda víctima mortal causada por la Gripe A en Castilla y León, después de que el pasado día 26 falleciera en un hospital de Zamora una anciana de 86 años y con factores de riesgo.

La joven de 18 años fallecida en Valladolid, cuya identidad no ha sido facilitada, fue ingresada en el Hospital Clínico Universitario hace unos días al presentar los síntomas compatibles con la gripe AH1N1 y llegó procedente del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) "Don Bosco", de Valladolid.

En este centro, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, una treintena de personas, entre ellas seis trabajadores, han resultado afectadas por un brote de la gripe AH1Na, y de ellos cuatro precisaron ingreso hospitalario, aunque a tres se les dio el alta médica poco después.

Entre los seis trabajadores enfermos figura una mujer embarazada, a quien, según dijo el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, el ginecólogo que la atiende le había aconsejado no acudir al centro donde trabaja "por el riesgo de contagio al que se expondría en su caso".

Según explicó ayer el consejero de Sanidad, los enfermos que permanecen el CAMP están mejor tras recibir el tratamiento sintomático local.

Por las especiales características de la institución afectada por el brote, se han suspendido temporalmente las actividades vinculadas al centro de día y al taller ocupacional, aunque no se han registrado casos entre los asistentes a estas actividades.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el número de fallecidos como consecuencia de la gripe A(H1N1) en España se elevó a 25 durante la última semana.

Esperando la vacuna

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que la vacuna contra la gripe A será aprobada por las autoridades sanitarias europeas "a finales de octubre o principios de noviembre".

Antes de ser producida a gran escala y distribuida, la vacuna debe pasar dos controles: "Uno que se va a realizar por la Agencia Europea del Medicamento a finales de septiembre" y, a continuación, "los establecidos por la Comisión de la UE", dijo Jiménez.

"Esto nos permite hacer una previsión en torno a finales de octubre y principios de noviembre para tener una autorización definitiva", señaló Jiménez tras reunirse con los responsables de Sanidad del G7, la CE, México y Suecia para analizar la evolución de la pandemia de gripe A.


Etiquetas