Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

PIRINEO CATALÁN

Una vecina de Benasque muere por un alud en un valle de Lérida

Subía una vía de hielo en La Vall de Boí, junto con otro escalador, cuando se vieron sorprendidos por la avalancha. Ambos murieron arrollados por la nieve.

Un helicóptero de rescate colaboró en las tareas de evacuación de los cuerpos
Una vecina de Benasque muere por un alud en un valle de Lérida
EFE

Dos escaladores murieron a mediodía de este miércoles al quedar atrapados por un alud de nieve cuando subían una vía de hielo cerca de la presa de Cavallers, en La Vall de Boí (Lérida), son un vecino de Amposta (Tarragona) y una vecina de Benasque, ésta de nacionalidad inglesa.

El alcalde de La Vall de Boí y presidente del Consell Comarcal de L'Alta Ribagorça, Joan Peralada, ha explicado que la pareja subía una vía de hielo cuando se han visto sorprendidos por el alud, que ha asegurado ha sido de pequeñas dimensiones, pero suficiente para hacerlos caer, lo que les ha causado la muerte.

Los cadáveres de Sebastià C.C., de 53 años y vecino de Amposta, y de Vanessa A. A., de 34 años, residente en Benasque, han sido trasladados hasta el tanatorio de Tremp (Lleida).

Un grupo de cinco Bomberos que realizaban prácticas en la montaña y que estaban esperando a que la pareja acabase para iniciar su escalada por la vía de hielo también se han visto afectados por el alud, aunque sólo uno de ellos ha resultado herido, al sufrir un esguince en un tobillo.

"La experiencia de los Bomberos ha hecho que decidieran no subir hasta que la pareja acabase la vía, si no el accidente con toda seguridad se habría cobrado muchas más víctimas", ha explicado Peralada.

El alcalde de La Vall de Boí ha aprovechado para aconsejar a todas las personas que quieran ir a la montaña "precaución y mucho respeto".

En este sentido, ha explicado que este año hay que tener especial cuidado ya que hay mucha nieve acumulada en la cima de las montañas y además está haciendo mucho viento, lo que puede dar lugar a que haya más aludes que en otros inviernos.

"No hay que dejar de hacer deporte pero sí que es necesario tomar todas las precauciones debidas y dejarse asesorar por monitores, guías y demás personal que trabaja en la montaña", ha concluido el alcalde.

Etiquetas