DELINCUENCIA

Dos detenidos en Terrer como presuntos autores de 38 robos entre Soria y Zaragoza

La Guardia Civil considera esclarecidos tres atracos en Ateca y otros tres en Calatayud. Gran parte de los objetos sustraídos fueron anteriormente enviados a Rumanía.

La Guardia Civil detuvo hace pocos días en Terrer, dentro de una operación denominada 'Peca', a dos personas a las que les atribuyen robos en una iglesia y en 38 viviendas de municipios de Soria y Zaragoza. Agentes del instituto armado les incautaron material muy diverso valorado en unos 12.000 euros, aunque los presuntos delincuentes habían enviado ya gran parte de lo sustraído a su país de origen.


El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en esta provincia, Eduardo López Durán, presentó ayer los resultados de esta operación, iniciada en septiembre tras detectarse un incremento de robos en el interior de una iglesia y varias viviendas. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y se encuentran ya en prisión.


La 'operación Peca' culminó el 29 de enero con la detención en la localidad terrerana -donde residían- de dos personas de nacionalidad rumana, M.G., de 28 años, y J.V., de 30, como presuntos autores del robo continuado en una serie de viviendas. Con esta operación, la Guardia Civil ha podido resolver un total de 38 robos, 32 perpetrados en el sur de la provincia soriana y seis en Zaragoza. En concreto, el instituto armado considera esclarecidos tres robos en Ateca y otros tres en Calatayud. Mientras, en Soria se estima resueltos ocho atracos en Arcos de Jalón, seis en Medinaceli, cuatro en Almazán, tres en Almaluez, dos en Deza y uno en Alcubilla de las Peñas, Monteagudo de las Vicarías, Miño de Medinaceli, Carabantes, Cihuela, Almazul, Villaseca de Arciel y Adradas.


Los presuntos ladrones se trasladaban en vehículo desde Zaragoza a las distintas localidades, donde aprovechaban que los dueños de las viviendas o locales no se encontraban en su interior para delinquir. Tras forzar las puertas o ventanas de acceso, sustraían electrodomésticos, menaje del hogar y aparatos electrónicos y, posteriormente, lo empaquetaban para, "por regla general", según explicó Ripa, enviar lo sustraído a Rumanía, lo que ha impedido recuperar la totalidad de lo robado. El subdelegado del Gobierno en Soria señaló que el valor de los objetos recuperados está en torno a los 12.000 euros, aunque las investigaciones continúan abiertas y "no se descartan nuevas detenciones".


Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria ha pedido mayor colaboración ciudadana a los vecinos de los pueblos y les ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" porque, "a veces", ha dicho, "no nos ven, pero estamos".


En octubre de 2008 se llevó a cabo una operación policial similar, denominada 'Montecillo'. En este caso, la Guardia Civil detuvo a 15 personas como presuntos autores de numerosos robos con fuerza perpetrados en Soria, Zaragoza, Burgos, Guadalajara, Toledo y Madrid durante 2007 y 2008. Los atracos se cometían en los camiones estacionados en áreas de servicio. También se les imputaron delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos y receptación.