Despliega el menú
Sociedad

ESPACIO

Dos astrónomos murcianos descubren un pequeño asteroide entre Júpiter y Saturno

Los dos descubridores, quienes anunciaron que se trata de asteroide carente de peligrosidad para el planeta Tierra, se convirtieron así en los primeros murcianos en descubrir un nuevo objeto que forma parte del sistema solar.

Los astrónomos murcianos Sensi Pastor y José Antonio de los Ríos descubrieron el pasado martes un asteroide de cinco kilómetros de diámetro entre Jupiter y Saturno desde el Observatorio Municipal de Murcia-La Murta, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Los dos descubridores, quienes anunciaron que se trata de asteroide carente de peligrosidad para el planeta Tierra, trabajaron con el código 'MPC J76' y se convirtieron así en los primeros murcianos en descubrir un nuevo objeto que forma parte del sistema solar.

Concretamente, el descubrimiento tuvo lugar el pasado martes entre las 00.02 y las 02.18 horas, y para su seguimiento los dos astrónomos emplearon varias horas de observación, hasta estar seguros de que era realmente un objeto nuevo.

El objeto tuvo que observarse varias veces hasta que el Minot Plant Center (MPC), que forma parte de la sección de la Unión Astronómica Internacional (IAU), hizo público el descubrimiento el viernes y le asignó una denominación provisional '2008FW61', aunque los descubridores tendrán el honor de otorgarle un nombre próximamente.

Para ésta denominación el MPC pidió que los descubridores elijan el nombre que consideren oportuno y por ser el primer asteroide descubierto desde Murcia-La Murta, se tendrían en cuenta estos dos nombres como posible denominación, apuntó el comunicado.

Sin embargo, el Consistorio anunció que la denominación definitiva, por el momento, "no resulta a los investigadores tan importante, porque falta mucho para eso y porque esperan descubrir alguno más", justificó.

Pequeño diámetro

El asteroide descubierto desde el Observatorio Municipal de Murcia "es un cuerpo del sistema solar que está en el cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte, que se caracterizan por ser de pequeño diámetro", apuntó el Ayuntamiento.

El Observatorio Municipal de Murcia-La Murta, que se dedica principalmente a la divulgación, aunque trata de hermanar ésta con la investigación y, además, hace un seguimiento sistemático de cometas y asteroides y otros objetos del sistema solar.

Los investigadores Sensi Pastor y José Antonio de los Reyes lograron varios éxitos desde el observatorio de Murcia, como el descubrimiento de dos fragmentaciones en núcleos de cometas, y colaboraron con la NASA en la Misión Deep Impact y colabora en la actualidad en la misión Dawn, que no concluirá hasta dentro de unos años.

Además, colaborará con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) concretamente con el doctor Josep M. Trigo, y con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como con el doctor Mark Kidger de la Agencia Espacial Europea (ESAC) en seguimiento sistemático de cometas.

Etiquetas