SALUD

Desayuno en casa, pero solo

La mayoría de los españoles toma en casa y sin compañía la primera comida del día, que peca de importantes carencias nutricionales, según un estudio.

El presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, dijo ayer que "el desayuno no goza de buena salud", lo que le llevó a abogar por un Día Nacional del Desayuno. Pero sonó más bien a 'perfeccionismo' de nutricionista, porque los últimos datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dibujan un escenario mejorable, pero no catastrófico. De hecho, apenas un 1,4% de españoles nunca desayuna. La gran mayoría, el 71,7%, lo hace siempre en casa -aunque en solitario entre semana-, mientras el 3,7% lo hace solamente fuera; el restante 23,2% combina ambos escenarios.

 

El consejo básico de Varela fue que el desayuno sea la auténtica "primera comida del día", que "debe aportar el 25% de la energía" (690 kilocalorías del total recomendado de 2.761) de la jornada, cuya distribución calórica se completaría con un 30-35% de la comida, 15-20% de la merienda y 25-30% de la cena.

 

"Hay que darle la importancia necesaria", insistió, porque es "un hábito saludable para lograr un óptimo rendimiento físico e intelectual" y conseguir una nutrición correcta y equilibrada. Y la infancia, remachó, es la "etapa clave para implantar" esa buena costumbre alimenticia, cuyos ingredientes deberían guiarse por el mismo principio de la dieta mediterránea de toda la vida, o sea, "de todo un poco, moderadamente", porque "no hay ningún alimento 100% ni 0%".

 

La dieta mediterránea permite "muchas combinaciones saludables para el desayuno", apuntó la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal. Y el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, se apoyó en el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria para bucear en los hábitos ciudadanos y detectar sus aspectos mejorables. Sobre todo en el desayuno fuera de casa, que no sigue las pautas de equilibrio nutricional recomendadas y debería "consumir más frutas, leche y derivados, grasas y proteínas".

 

En el hogar, el punto más flaco tiene que ver con las prisas, que se manifiestan de dos formas, el poco tiempo dedicado a esa primera comida (13,4 minutos en días laborables y 18 en fin de semana, por 19 fuera de casa) y el desayuno de pie de casi la cuarta parte de las personas encuestadas (lo hace siempre el 17,1% y a veces el 8%, aunque sigue siendo clara mayoría el 74,9% que se sienta siempre).

Asimismo, el 73,1% no desayuna nunca fuera, mientras el 5,2% lo hace todos los días y el 7,1% casi todos.