NAOMI CAMPBELL

Naomi, de la pasarela al banquillo

La modelo tendrá que declarar mañana por el escándalo de los 'diamantes de sangre', que salpica al ex dictador de Liberia, aunque ella asegura que nunca ha tenido ninguno en su poder.

Naomi Campbell
Naomi, de la pasarela al banquillo
HERALDO

En África occidental se contaban cosas tremendas sobre Charles Taylor, ex presidente de la República de Liberia, como que cuando era un líder rebelde se tomaba la sangre de los campesinos que asesinaba para aliarse con los espíritus de la selva. Por eso, no es extraño que la modelo Naomi Campbell tenga serias dudas acerca de volver a mirarlo a los ojos y menos todavía declarar en contra suya.


Al parecer, hace 13 años, Taylor le regaló un 'diamante de sangre' a la modelo británica. Por eso, mañana, Campbell, de 40 años, deberá comparecer como testigo ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL).


Sin embargo, aún no se sabe si su declaración ante el tribunal para crímenes de guerra en La Haya contribuirá efectivamente a poner tras las rejas para siempre al ex dictador de 62 años.


La esperanza de la fiscal estadounidense Brenda Hollis podría estallar como una pompa de jabón, ya que Campbell no sería la primera testigo en el proceso contra Taylor que tiene miedo.


Incluso en prisión preventiva, el 'ex señor de la guerra' sigue teniendo, al parecer, gran cantidad de seguidores. Además, si Campbell confesara que recibió un diamante del déspota, eso podría afectar a su carrera, ya que Taylor es responsable de asesinatos masivos, torturas, violaciones y de reclutar forzosamente a niños.


Quizá en su declaración Campbell solo repita lo que ya dijo en abril en un estudio del canal estadounidense ABC: "No recibí ningún diamante". Cuando la periodista volvió a preguntar, Campbell salió a toda velocidad del estudio, no sin antes pegarle un golpe a la cámara, sacando a relucir su mal genio.


Una amistad peligrosa

A pesar de la negativa de la modelo, la fiscal Hollis se basó en las declaraciones de la actriz estadounidense Mia Farrow y la ex agente de relaciones públicas de la modelo, Carole White, que aseguraron que Campbell les habló acerca del diamante. White incluso ha asegurado que lo ha visto. Según contó al diario londinense 'Daily Mail' no era solo un diamante, eran seis diamantes pequeños, sin pulir.


El escenario de la historia fue Ciudad del Cabo. Una noche de septiembre de 1997, el presidente sudafricano Nelson Mandela invitó a varios famosos para que participaran en una cena de caridad, entre ellos la estrella del cricket Imran Khan, el arzobispo Desmond Tutu, y el productor de Michael Jackson, Quincy Jones.


Las fotografías muestran a Campbell al lado de Taylor, quien, según White, flirteaba con ella. Mirando a los ojos de Campbell, al parecer recordó la canción que ya entonaba Marilyn Monroe: 'Diamonds are a girl's best friend' ('Los diamantes son el mejor amigo de las chicas'). Esa misma noche, los guardaespaldas de Taylor tocaron a la puerta de Campbell y le dieron el regalo.


Sin embargo, la historia se vuelve aún más misteriosa: Campbell no se quedó con los diamantes, según dijo White a los investigadores del tribunal. Parece que temía tener problemas con la aduana al poseer diamantes en bruto sin certificado de origen. "Ella dijo que iba a regalarle los diamantes a la fundación de Nelson Mandela Children's Fund", afirmó White. El 'Daily Mail' preguntó a la organización humanitaria, que respondió que jamás había recibido diamantes de la señorita Campbell.