Despliega el menú
Sociedad

INVESTIGACIÓN

Crean por primera vez espermatozoides a partir de células madre

Según los responsables del esperma "éste es un importante logro ya que permitirá a los investigadores estudiar en detalle cómo se forman los espermatozoides y conducirá a una mejor comprensión de la infertilidad en hombres".

Investigadores de la Universidad de Newcastle y el Instituto de Células Madre NorthEast de Inglaterra han creado, por primera vez, espermatozoides humanos utilizando células madres embrionarias.

 

El estudio, que se publicará en la revista 'Stem Cells and Development', permitirá comprender mejor las causas de la infertilidad. Según explica Karin Nayernia, de la Universidad de Newcastle y responsable del estudio, "éste es un importante logro ya que permitirá a los investigadores estudiar en detalle cómo se forman los espermatozoides y conducirá a una mejor comprensión de la infertilidad en hombres, por qué sucede y qué es lo que la causa. Este conocimiento podría ayudarnos a desarrollar nuevas vías para ayudar a las parejas que sufren infertilidad para que puedan tener un niño genéticamente propio".

En esta técnica, las células madre con cromosomas XY (masculinos) se desarrollaron en células madre de línea germinal que fueron entonces impulsadas a completar la meiosis, la división celular con la división de la mitad de los cromosomas. Esto produjo espermatozoides maduros llamados científicamente 'espermatozoides derivados in vitro' o espermatozoides IVD. En contraste, las células madre con cromosomas XX (femeninos) fueron impulsadas a formar esperma en fase inicial, o espermatogonia, pero no progresaron más. Los investigadores señalan que esto demuestra que los genes en el cromosoma Y son esenciales para la meiosis y para la maduración de los espermatozoides.

El proceso de desarrollo de este esperma pasa por el cultivo de las células madre embrionarias en un medio que contiene ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, mediante una técnica nueva desarrolla por los investigadores.

Aplicaciones

Según apunta Nayernia, el trabajo permitirá también estudiar cómo las células implicadas en la reproducción se ven afectadas por toxinas como, por ejemplo, por qué los chicos jóvenes con leucemia que pasan por la quimioterapia se pueden volver estériles de por vida, y posiblemente se llegue a una solución. Los científicos también creen que el estudio del proceso de la formación del esperma podría conducir a un mejor conocimiento de cómo las enfermedades genéticas se transmiten.

Los investigadores explican que el esperma IVD no será utilizado para los tratamientos de fertilidad ya que el objetivo es estudiar el proceso de formación del esperma.

Etiquetas