Sociedad
Suscríbete

EDUCACIÓN

Consejos para una 'vuelta al cole' menos dura

En una semana, los alumnos de infantil y primaria regresarán a las aulas tras las vacaciones de verano. Cambiar los hábitos y adaptarse a la rutina estos días pueden hacer el regreso más fácil.

Preparar a los niños hace más fácil 'la vuelta al cole'.
Consejos para una 'vuelta al cole' menos dura
FERNANDO PAULES

Tras 2 meses de vacaciones estivales, se acerca la 'vuelta al cole'. Los alumnos de Infantil y Primaria regresarán a las aulas el próximo 6 de septiembre, mientras que los de Secundaria lo harán el día 8. Durante estos días previos, adaptarse a la futura rutina ayudará a que el regreso al colegio sea más fácil.

La vuelta a los hábitos escolares empieza por marcar y una serie de horarios. Adelantar el despertador y establecer una hora fija para comer, cenar o irse a dormir son medidas que los padres deben ir imponiendo progresivamente a sus hijos, teniendo en cuenta las horas de sueño necesarias para cada edad. Se ha terminado el tiempo de piscina, de playa o de estar en el pueblo, pero si se hace poco a poco será más fácil.

No solo hay que establecer y mantener los horarios, también hay que retomar una alimentación saludable. Frutas y verduras deben sustituir a los helados del verano y son la base de una nutrición sana que debe combinarse con carnes, verduras, lácteos y cereales para ser equilibrada.

Otra rutina que tienen que volver a recuperar los estudiantes es el contacto con los libros. Si no se ha hecho nada durante los meses de julio y agosto conviene que los niños empiecen a leer y a realizar algunos ejercicios para estar preparados de cara a los futuros deberes. Otra actividad que les ayudará a familiarizarse con el colegio es ayudar a los padres a forrar los libros o a elegir el material escolar que se va a utilizar durante el año.

También se recomienda acompañar a los más pequeños hasta el colegio los primeros días, sobre todo si se trata del primer año en la escuela. Es importante ser puntual para que los niños vean cómo llegan otros compañeros y para no ser el centro de atención si se llega con retraso.

Un trabajo importante que deben de llevar a cabo los padres es motivar a sus hijos con aspectos positivos de la ‘vuelta al cole’. El reencuentro con sus amigos y compañeros de clase tras 2 meses de vacaciones les traerá buenos recuerdos, así como las posibles actividades extraescolares: fútbol, baloncesto, danza, etc.

Consumo responsable en la ‘vuelta al cole’

La Asociación General de Consumidores (ASGECO) ha publicadoun decálogo de recomendaciones para ahorrar en la ‘vuelta al cole’. Recomienda comprobar si aún se conservan útiles o ropa de años anteriores que pueda ser reutilizada; elaborar una lista de materiales necesarios y no dejarse llevar por los productos.

Comparar las ofertas entre establecimientos y conservar las facturas son otros consejos que ofrece esta asociación. El ahorro puede ser mayor si se tienen en cuenta criterios de resistencia y calidad a la hora de adquirir los productos.

Etiquetas