Caminero, imputado en una operación contra el narcotráfico

Caminero, imputado en una operación contra el narcotráfico
Caminero, imputado en una operación contra el narcotráfico
HERALDO

La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales en una operación en la que se han intervenido más de media tonelada de cocaína y dos millones de euros y se ha imputado a 31 personas, entre ellas el ex futbolista José Luis Pérez Caminero.


Según ha informado el instituto armado, la operación comenzó en Madrid, pero la banda tenía apéndices en Valladolid, Sevilla y Barcelona.


El ex futbolista del Atlético de Madrid y del Real Valladolid, que también fue director deportivo de este último club, llegó a ser detenido la semana pasada en la capital castellana, han informado fuentes del caso.


En Valladolid han sido imputadas otras tres personas: dos profesionales del sector de banca y uno del ámbito del Derecho, según las mismas fuentes.


La red se dedicaba a introducir en España importantes cantidades de cocaína procedente de México y Colombia, por lo que había tres grupos implicados: uno de nacionalidad mexicana, otro de origen colombiano y el tercero español.


Los colombianos y mexicanos eran los encargados de distribuir la cocaína en España, mientras que el grupo de españoles utilizaba como tapadera empresas y negocios legales, a través de los cuales blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.


El dinero de la transacción era enviado como pago de la droga a través de integrantes de la organización que alegaban ser turistas que volvían a su país de origen, lo que permitió a la Guardia Civil descubrir en los dobles fondos de las maletas 685.400 euros, cuyo destino era el aeropuerto de México.


La investigación condujo a un piso ubicado en el barrio madrileño del Ensanche de Vallecas, en el que la Guardia Civil interceptó casi todo el alijo, unos 550 kilos de cocaína.


A continuación los agentes intervinieron 23.500 gramos más en Madrid, cuando se iba a realizar una transacción.


En total se han intervenido 570 kilos de cocaína, más de dos millones de euros y siete vehículos de alta gama, así como máquinas para contar dinero y numerosa documentación.


El grupo, según la Guardia Civil, tenía un alto nivel de especialización y medidas de seguridad para los desplazamiento y citas que complicaron la labor de investigación.