MOVILIDAD URBANA

La bicicleta eléctrica gana adeptos en Zaragoza

Aunque su presencia es aún minoritaria, las bicicletas eléctricas son un mercado con un crecimiento lento pero constante en Zaragoza.

Otro modelo de bicicleta eléctrica.
La bicicleta eléctrica gana presencia en Zaragoza
P.R.D

Cada vez, con más asiduidad, comienzan a verse bicicletas eléctricas por Zaragoza. Y es que este sistema de movilidad sostenible parece ser el futuro tal y como ocurre en los países europeos que tienen una mayor tradición ciclista.


Sin aproximarnos a los niveles de ventas del centro de Europa, “que son muy exagerados”, la bicicleta eléctrica “está en ebullición”, señalan desde Recicleta, uno de los establecimientos que comercializa, entre otros modelos, bicis con pedaleo asistido. Este mercado se abrió paso en España hace unos 9 años aunque no fue hasta el 2008 cuando sus ventas y en consecuencia, su presencia en las calles, comenzó a notarse. “En Alemania no te puedes hacer una idea del interés que hay”, destacan desde el comercio.


Este, cada vez más frecuente, medio de transporte aporta “otro concepto de movilidad”, mucho más “ágil, tranquila, sin ruidos, sofocos, ni contaminación y cero emisiones”, destaca Jorge Gavara, un zaragozano que adquirió su bicicleta eléctrica hace más de un año en Cero Gasolina. “Es una maravilla, antes me movía en moto pero ahora ni la uso”asegura Gavara.


“Con la bici tienes una sensación de libertad, no sudas si no quieres y te sobra todo lo de alrededor”, describe este zaragozano que, a pesar de que utiliza el traje para trabajar, utiliza el vehículo con pedaleo asistido por su ligereza y rapidez de circulación que puede llegar a alcanzar los 25 km/h. “Mi hermano la emplea hasta para ir a la base aérea, que son 18 kilómetros y sólo tarda 5 minutos más que en coche”, añade convencido de que este sistema de transporte será el futuro más pronto que tarde.


Además, Jorge Gavara destaca como ventaja fundamental el ahorro en impuestos y combustible que ha notado en el bolsillo desde la adquisición de su nuevo vehículo. “El ahorro es una barbaridad y aunque no son baratas, en menos de un año se amortiza. En el fondo es una inversión”, indica Gavara. “La bici ya tiene más de 4.000 kilómetros, no me ha dado ningún problema y me la llevo hasta de vacaciones”, añade. “El único inconveniente que veo, es que no hay puntos de recarga ni aparcamientos en Zaragoza”, apostilla Gavara.

Una bicicleta de calidad, unos 1.300 euros

A pesar de que en el mercado se pueden encontrar bicicletas con motor eléctrico desde 600 o 700 euros, “fabricadas en China”, alertan los comercios, el coste de un vehículo de calidad, en sus numerosos modelos, ronda los 1.400 euros, ya que además del producto, se ofrece un servicio de postventa y reparación en caso de avería, señalan desde Cero Gasolina, otro de los comercios que más fuerte esta apostando por la movilidad sostenible en Zaragoza. “Empezamos hace un año pero el 'boom' está por llegar”, vaticinan desde el departamento comercial.


“Hay bicis más baratas pero todo depende de la brusquedad del pedaleo asistido, las arrancadas, la comodidad o la postura que en ocasiones hace la bici incontrolable”, puntualizan desde Recicleta.


Desde este sábado,  Cero Gasolina dispondrá un 'stand' en la Feria de Zaragoza de más de 3.000 metros cuadrados donde los interasados podrán disfrutar de manera gratuita de las bicicletas eléctricas. “Ahora estamos dando a conocer e informando a la gente sobre el medio de transporte urbano del futuro”, destacan.


Por su parte, Recicleta apunta que, aunque es una “inversión considerable”, sale más rentable adquirir un producto de calidad ya que en ocasiones han comercializado con marcas blancas que “les han dejado colgados”. Además, agregan que el gran perjudicado es el ciclomotor, que ha desplomado sus ventas en el útltimo año más de un 30%.


Características y usuarios

En España, por ley, las bicicletas eléctricas deben estar limitadas a un máximo de 25 km/h hora, aunque en el mercado se pueden encontrar vehículos similares que alcancen hasta los 40 km/h. Como norma general, la baterías, de entre 3 y 5 kilos, tienen una autonomía que ronda los 40 kilometros de distancia, aunque depende de la calidad y coste de la bicicleta. Para recargarlas, basta con conectarla a la corriente común durante 2 horas e incluso con el adaptador adecuado, al mechero del coche, con un coste estimado de unos 10 céntimos de euro.


Además, existe la posiblidad de instalar un kit eléctrico a las bicis convencionales, aunque, según reconocen en Recicleta, “no es una instalación barata” ya que ronda los 800 euros. “Hay gente que tiene un especial cariño a su bicicleta y se decanta por esta opción”, indican.


Este comercio señala que los usuarios que eligen la bicicleta eléctrica se dividen en 2 grandes gruspos. Por un lado, las personas maduras que buscan una ayuda al pedaleo que complemente sus capacidades físicas y por otro, trabajadores que usan la bici como medio de transporte habitual que no quieren llegar sofocados a su puesto laboral.