Despliega el menú
Sociedad

SANIDAD

Aumenta la recogida de medicamentos en las farmacias de la provincia de Zaragoza un 13,84%

Durante los seis primeros meses de 2008, los ciudadanos zaragozanos depositaron en los 469 Puntos SIGRE, situados en las farmacias de la provincia de Zaragoza, una media mensual de 6,58 kilos por cada mil habitantes.

Los ciudadanos de la provincia de Zaragoza, cada vez más activos en el reciclado de medicamentos, según se desprende de los datos de recogida correspondientes al primer semestre del año que reflejan un incremento de un 13,84 por ciento, con respecto al mismo periodo del pasado año, superando a la media nacional que es del 13,47 por ciento.

Durante los seis primeros meses de 2008, los ciudadanos zaragozanos depositaron en los 469 Puntos SIGRE, situados en las farmacias de la provincia de Zaragoza, una media mensual de 6,58 kilos por cada mil habitantes, cifra que supera ampliamente la media nacional que es de 5,39 kilogramos y que la sitúa como la tercera provincia de España que más colabora en el reciclado de medicamentos.

La media mensual de recogida en Aragón durante el primer semestre del año 2008 en los 691 Puntos SIGRE de la comunidad ha sido de 6,35 kilos al mes por cada mil habitantes, siendo la tercera comunidad autónoma en la que más restos de medicamentos y envases se recoge.

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente realizó recientemente un estudio de opinión en el que se analizan los hábitos sanitarios de la población española, sobre el uso y la forma de guardar los medicamentos, y los hábitos medioambientales, relacionados con los perjuicios que puede causar a la naturaleza tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe.

El estudio refleja una evolución muy positiva de la sensibilidad mostrada por la población en temas medioambientales. Así, un 75 por ciento de los encuestados afirma que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe supone un perjuicio para el medio ambiente.

Asimismo, se consolida el hábito de revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar los medicamentos caducados o no utilizados, actividad que se realiza, al menos una vez al año, en el 89 por ciento de los hogares.

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y de las farmacias, con el fin de ofrecer a todos los ciudadanos un sistema cómodo y seguro a través del cual pueden desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan o que estén caducados, evitando así que estos residuos acaben en la basura o tirados por el desagüe.

Los residuos de medicamentos recogidos por SIGRE son sometidos a un tratamiento que garantiza el reciclado de los materiales que forman el envase --papel, vidrio, plástico-- y la destrucción controlada de los restos de fármacos que pudieran quedar en ellos. De esta forma, se evita que puedan dañar nuestro medio ambiente.

Este proceso se lleva a cabo en la Planta de Selección y Clasificación diseñada y construida exclusivamente para SIGRE y que es pionera en su género en Europa, que permite clasificar los residuos de medicamentos según su tipología para someterlos posteriormente al tratamiento medioambiental más adecuado.

Etiquetas