Sociedad
Suscríbete

TURISMO

Aragón no existe para Turespaña

Los últimos vídeos en inglés de la marca oficial del turismo nacional tan solo citan a Formigal entre 164 referencias.

Imagen de la campaña promocional de Turespaña
Aragón no existe para Turespaña
HA

Ni la basílica del Pilar, quizá la postal más famosa de Aragón; ni Ordesa o el Monasterio de Piedra, si hablamos de maravillas naturales; tampoco San Juan de la Peña, Loarre o la Aljafería, en tanto que hitos históricos de primer nivel; ni la estación de Delicias, la Expo, el Mudéjar de Teruel… La estación de esquí de Formigal, el mayor dominio esquiable del país, es el único lugar mencionado entre los 164 enclaves turísticos que ilustran los cinco vídeos genéricos sobre España y sus encantos de la serie 'Spain Timelapse', un producto audiovisual hecho con las últimas tecnologías en imagen y editado en inglés con el sello de Turespaña, marca oficial del turismo nacional.

Estos cinco vídeos, que duran entre tres y cuatro minutos y están disponibles en el canal del conocido portal de Youtube a través de la web oficial www.spain.info, forman parte de una serie de 13 creaciones para mostrar los atractivos del conjunto de las 17 autonomías. El resto, otros ocho, están dedicados de forma específica a comunidades como la valenciana, Cataluña, Madrid, Andalucía, la 'España verde' (en exclusiva, de Galicia al País Vasco) y las Islas Baleares y Canarias. Además, existen otros dos con los campeones de motociclismo Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez, y con el cocinero Ferrán Adriá como protagonistas.

En ninguno de estos dos últimos se menciona a Aragón, que también es ignorado en cuatro de los cinco vídeos en los que se tratan aspectos generales: cultura, vida urbana, vida nocturna, gastronomía y naturaleza. La única referencia a un lugar encuadrado en esta Comunidad aparece al final de este último vídeo, el de la naturaleza, y dice así: 'Estación de ski de Formigal, Pirineos'.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no existe una explicación oficial ante semejante reparto (una de 164 referencias), al margen de argumentar que se ha seguido un "criterio de selección determinado". Los cinco vídeos de tipo genérico en los que podría hallarse alguna mención a Aragón comienzan igual, con subtítulos en inglés, músicas de nueva creación y unas imágenes cuidadas. Alguien podría pensar que, a la hora de hablar de las ciudades, Zaragoza tendría un hueco entre las principales del país. Siquiera por su nuevo aspecto, el que le dio el legado de la Expo. Aparecen imágenes y subtítulos de la estación de tren de Atocha, de Moncloa, de Príncipe Pío… (todas ellas en Madrid) ¿y Delicias? Nada.

Tampoco hay rastro de la Torre del Agua o del Puente del Tercer Milenio entre las futuristas estampas que jalonan la nueva arquitectura nacional, incluidas las torres Kio de Madrid o la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. De hecho, este complejo repite en otros vídeos, al igual que sucede con el museo de las Ciencias de Granada o el Guggenheim de Bilbao.

¿Y si hablamos de cultura? ¿Acaso no se podría encontrar ahí un resquicio aragonés? ¿Una mención a las pinturas rupestres del Vero, al reino aragonés, al puente de Piedra de Zaragoza? Ni rastro. Sí existe hueco para el templo de Debod en Madrid (aunque su origen sea egipcio), para la mediática Alhambra (el monumento nacional más visitado), el castillo de Belver, en Palma, o las casas diseñadas por Gaudí en Barcelona. También para los principales museos de la capital de España o el Atrium de Vitoria, todos de primer nivel. Nada acerca del Pablo Serrano, puestos a hablar de cultura contemporánea.

La vida nocturna en Aragón tampoco ha suscitado el interés de los autores de la serie Timelapse. ¿Acaso Florida 135, considerado uno de los 'templos' de la música electrónica, desmerece de cualquier otra discoteca? Tan solo menciones a terrazas de Madrid y Barcelona, y a la costa: Marbella, Ibiza… La gastronomía es el otro vídeo sin presencia aragonesa. Hay espacio para viñedos canarios, bodegas gallegas y, por supuesto, riojanas. Para el Bulli. Todos, sin duda, lo merecen. Pero, ¿y las demás?

El último vídeo, el de la naturaleza, es el único en el que, esta vez sí, un esquiador se desliza por Formigal. En todo caso, en los subtítulos no aparece ni Huesca ni Aragón, tan solo la mención genérica de los Pirineos.

Aragón, sin embargo, no es la peor parada. Aunque parezca mentira, en esta serie no aparece ni una sola mención a Navarra ni a Castilla la Mancha.

Etiquetas