Despliega el menú
Sociedad

UNA INICIATIVA ARAGONESA

Aparca y recoge tu bici en segundos

La empresa aragonesa Ma Sistemas, con sede en Jaca (Huesca), lanzó el sistema Bigloo de almacenamiento, aparcamiento y gestión, automático e inteligente, de bicicletas, que la recibe y devuelve a pie de calle en un período de tiempo inferior a diez segundos y que permite además guardar elementos necesarios para el uso de la bicicleta como la mochila, el casco, o elementos reflectantes.

Según informó el gerente de la empresa, Jaime Palacios, Bigloo es el sistema más rápido y seguro de guarda y custodia de bicicletas del mercado, e introduce una ventaja más, el espacio consigna, que permite la guarda del resto de elementos transportados, o la personalización 'a la carta' de bicicletas de alquiler.

"Era necesario porque la bicicleta es el elemento más vunerable de la tierra, por encima de los vehículos, y de esta forma se impulsa su uso, sabiendo que se va a mantener en perfectas condiciones, no la van a robar y vamos a poder dejarla y cogerla sin problemas", señaló Palacios.

Las dimensiones básicas de la instalación son 7 metros de diámetro y 1,80 metros de altura máxima. La boca de acceso y el ranurado de la plataforma permiten aparcar bicicletas de hasta 1,20 metros de altura y manillar de 80 centímetros.

Identificación y control

Bigloo dispone de todos los sistemas necesarios para la identificación y control de carga y retirada, mediante sistemas de radar y visión artificial.

Un software desarrollado con lenguajes de alto nivel permite que a través de las comunicaciones de banda ancha, se puedan controlar los históricos de las operaciones, la monitorización y control de las imágenes, el chequeo de las alarmas, la modificación de datos en la memoria, el estado de las células contenedoras y realizar test generales de verificación de su estado, todo ello a distancia y en tiempo real.

La interface con el usuario es sencilla e intuitiva, dispone de monitores gráficos que en cada momento informan del estado del sistema y de la red. La utilización de tarjetas RFID facilita la rapidez y aceleración de las operaciones gracias al reconocimiento a distancia y el software desarrollado de previsión de operación a realizar.

Bigloo establece un sistema en red, mediante terminales o 'almacenes automáticos' que permiten al ciudadano tanto recoger una bicicleta de alquiler para su utilización por tiempo determinado, como depositar una de la misma estación, de otra, o aparcar la suya propia. "La flexibilidad del sistema, su rápida implantación, traslado y desmontaje, garantizan una perfecta prestación del servicio, ajustándose a las necesidades y requerimientos del momento y futuros", concluyó el gerente de la empresa.

Etiquetas