Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

METEOROLOGÍA

Al menos 22 muertos tras el paso del huracán 'Gustav' por República Dominicana y Haití

Al menos 22 personas han muerto y otras tres estarían desparecidas tras el paso de 'Gustav', la séptima tormenta tropical de la temporada ahora convertida en huracán por República Dominicana y Haití. No dio tiempo a los habitantes del Caribe a recuperarse de los daños dejados por su predecesora 'Fay', que principalmente descargo importantes cantidades de agua.

El martes 'Gustav' alcanzó vientos de 150 kilómetros por hora correspondientes a la categoría uno de huracán en la escala Saffir Simpson. Al chocar contra República Dominicana se degradó a tormenta tropical con corrientes inferiores a los 120 kilómetros por hora pero permaneció estacionario toda la noche.

Las precipitaciones sobre los terrenos reblandecidos por 'Fay' incidieron en la terrible suerte de los ocho miembros de una familia dominicana, que "salieron a su casa (al norte de Santo Domingo) porque pensaron que el peligro había pasado", informó el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

En este país, 5.425 personas fueron evacuadas, 1.085 viviendas resultaron dañadas, una veintena de poblados quedaban incomunicados y los daños en la agricultura eran cuantiosos.

En Haití, el sur del país también soportaba lluvias torrenciales que han causado 14 víctimas mortales, según el balance de la Seguridad Civil del país. Un hombre falleció en una avalancha de lodo, una niña al ser arrastrada de un puente por las turbulentas aguas de un rio y otras tres en circunstancias no especificadas por las autoridades haitianas.

Hasta las provincias orientales de Cuba, llegaban el miércoles los vientos y lluvias de 'Gustav'. En Guantánamo hubo inundaciones en zonas costeras y próximas a los ríos y la Defensa Civil ordenó evacuaciones masivas.

Los meteorólogos prevén que el huracán azote el sur de Cuba, Jamaica, las islas Caimán para salir por el estrecho de Yucatán al golfo de México, donde varias plataformas petroleras ya están siendo desalojadas, mientras el precio del crudo sube en los mercados internacionales.

Etiquetas