Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Fotciencia

Recordando a Cajal para tratar la neurodegeneración

La inmunofluorescencia de una sección de cerebelo con dos células de Purkinje recuerda a los dibujos de Cajal, quien ya describió su estructura.

La imagen titulada 'Recordando a Cajal para tratar la neurodegeneración' obtuvo el premio Fotciencia en la modalidad especial Año Cajal
La imagen titulada 'Recordando a Cajal para tratar la neurodegeneración' obtuvo el premio Fotciencia en la modalidad especial Año Cajal
Pablo González Téllez de Meneses

Las células derivadas de la médula ósea, infiltradas en el cerebro, podrían ser una terapia para tratar enfermedades neurodegenerativas. Para comprender lo que sucede una vez allí, se les sigue la pista en modelos animales. 

Esta imagen, premio especial Año Cajal del certamen de fotografía científica Fotciencia, permite visualizar cómo se fusionan con células de Purkinje del cerebelo de un ratón trasplantado con médula ósea de otro que expresa una proteína fluorescente. 

"Este marcaje nos recuerda a los dibujos de Ramón y Cajal, que ya describió su estructura", indica su autor, el biólogo Pablo González Téllez de Meneses. Fue tomada como parte de su tesis doctoral con el microscopio confocal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) de Salamanca.

El trabajo previo es copioso. Para poder ver las células de la médula ósea, "tenemos que trasplantar al ratón con una médula ósea que sea fluorescente, lo que en la imagen se ve de color azul cian. Después del trasplante hay que inducirle la esclerosis múltiple, esperar un tiempo y finalmente procesar el cerebro para estudiarlo", indica. Esto lleva aproximadamente unos cuatro meses, más el tiempo en el microscopio buscando las células. 

"Las dos células en azul cian son el resultado de la fusión entre una célula de la médula ósea y una neurona. Que se dé algo así es raro –destaca–, a veces nos cuesta encontrar una sola célula fusionada, por lo que en este caso fue una suerte encontrar dos tan cerca"

El premio le ha permitido mostrar que "muchas veces vemos cosas preciosas en nuestro día a día, como es el caso, y no tenemos que hacer un trabajo extra para encontrarlas". Con ello pretende “transmitir la belleza del sistema nervioso y mostrar mi trabajo, que a veces es poco conocido hasta entre neurocientíficos”.

González Téllez de Meneses estudió Biología en la Universidad de Salamanca y se graduó en el año 2020. Después hizo el máster de Neurociencias en esta misma universidad y ahora progresa con su tesis doctoral en neurociencias con un contrato predoctoral en el INCyL.

En su tesis estudia cómo las células madre de la médula ósea pueden llegar hasta el cerebro y qué ocurre cuando están allí en un modelo de ratón con esclerosis múltiple. “Utilizo una técnica llamada inmunofluorescencia, que permite ver las células al microscopio utilizando diferentes marcadores para poder estudiar su morfología o las proteínas que expresan. Gracias a esta técnica pude hacer la foto”.

Junto a este estudio histológico, una cáscara de huevo, un ovillo de gusanos parásitos anisakis o un puñado de átomos de carbono son algunos de los protagonistas del certamen de fotografía científica Fotciencia, que cumple veinte ediciones. Una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente y Leica.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión