Quién es Sam Altman, el genio de la IA que fue expulsado de la compañía que fundó

El empresario está en boca de todos tras ser despedido de OpenAI, contratado en Microsoft y volver ahora a la empresa que creó ChatGPT. 

El ex CEO de OpenAI, Sam Altman
El ex CEO de OpenAI, Sam Altman
DPA vía Europa Press

Sam Altman está en el foco de todas las miradas. Es conocido como el genio de la Inteligencia Artificial por eso empresas tan importantes como OpenAI o Microsoft luchan por él, o eso parece. En los últimos días ha acaparado portadas de grandes medios tras ser despedido de la empresa que el mismo fundó junto a Elon Musk. Y tras unos días de lo más intensos, pasando incluso por Microsoft, ha vuelto a OpenAI. Pero, ¿quién es Sam Altman, el gran genio de la Inteligencia Artificial?

Nació en 1985 y con tan solo 8 años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo tecnológico cuando tuvo acceso a su primer ordenador. Comenzó a estudiar Informática en la Universidad de Stanford pero abandonó. Lo suyo era la práctica y más en concreto el emprendimiento. Por eso se adentró en el mundo empresarial fundando 'Loopt', una red social que permitía compartir tu ubicación de forma selectiva con otras personas. Creó también 'Y Combinator', una aceleradora de startups tecnológicas que dejó huella en los proyectos de Airbnb, Coinbase o Dropbox.

Pero si por algo es mundialmente conocido es por participar en la fundación de OpenAI, empresa especializada en inteligencia artificial creadora del famoso Chat GPT. Esta empresa que está desde hace un año en la cresta de la ola de los avances en inteligencia artificial generativa. Es decir, un sistema de inteligencia artificial capaz de generar textos congruentes y útiles a demanda del usuario.

Ha sido considerado como la voz líder en el campo de la IA. El empresario ha estado entre los defensores más importantes de esta tecnología, pero también ha liderado algunas de las advertencias más serias a favor de la regulación y ha advertido que la IA conlleva riesgos a medida que remodela la sociedad.

Fue visto durante mucho tiempo como un niño prodigio de Silicon Valley. De hecho, fue considerado por Forbes como uno de los grandes inversores del mundo con menos de 30 años. 

El culebrón de la inteligencia artificial

Todo comenzó hace escasos cuatro días cuando la junta directiva de OpenAI anunció el despedido de Sam Altman como CEO y su salida de la junta. ¿El motivo? Una deliberación en la que llegaron a la conclusión de que Altman no era "consistentemente sincero" en sus comunicaciones con la junta llegando incluso a obstaculizar su capacidad para ejercer sus responsabilidades. "Creemos que es necesario un nuevo liderazgo para avanzar", llegó a decir la junta en un comunicado en el que se dejaba ver la postura negativa sobre él de los integrantes.

Entonces apareció el gigante tecnológico estadounidense Microsoft. Decidió incorporar a Sam Altman como líder de un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Pero sus horas laborales en la empresa fueron escasas porque ahora ha vuelto a OpenAI. Un giro sorprendente que ha sacudido a la industria de la inteligencia artificial. Y es que su incorporación ha provocado la caída de toda la junta que le despidió hace menos de una semana. 

De momento, Sam Altman vuelve a ser CEO de la empresa que fundó, pero en un mundo tan convulso en el que las noticias y cambios se concatenan a gran velocidad sería prematuro decir que el culebrón ha terminado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión