Encuentran hundido a 30 metros el velero que recreaba la primera vuelta al mundo

Fue engullido por el tifón Mawar en la isla de Guam.

El velero Pros antes de su hundimiento
El velero Pros antes de su hundimiento
Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles

El velero Pros, que recreaba la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, ha sido localizado a casi 30 metros de profundidad cerca del lugar en el que estaba amarrado cuando el pasado 25 de mayo fue sorprendido por el tifón Mawar en la isla de Guam.

Ha sido encontrado cerca de la isla de Guam
Ha sido encontrado cerca de la isla de Guam
HA

La asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, que organiza el viaje, ha explicado que aun sin una confirmación oficial y escrita del lugar preciso del hundimiento, el capitán del velero, Jose Solá, con la ayuda de un buceador,

El velero, de 21 metros de eslora, se halla muy cerca del pilar del pantalán al que se había aconchado por el arrastre del viento huracanado, a unos 27-30 metros de profundidad, en el lugar esperado de la bahía de Apra, precisa la asociación.

Lugar donde se encuentra el barco bajo el mar
Lugar donde se encuentra el barco bajo el mar
Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles

El capitán del barco afirma que "el espectáculo es desolador": “Los dos mástiles tronchados, dos brechas inmensas en el costado de estribor, las columnas del hardtop (techo rígido) dobladas, los metacrilatos de la mayoría de las escotillas desparecidos. Y todo el barco saqueado: la electrónica, los cajones, gran parte de la ropa”.

Los organizadores de la expedición, que comenzó en verano de 2019 en Sevilla, subrayan que "todavía bajo la conmoción del desolador hallazgo" quieren compartir una información "que añade dolor a la dura experiencia que estamos viviendo".

Los tripulantes del barco se encuentran bien de salud porque cuando se anunció el tifón amarraron el barco y se refugiaron en casa de unos amigos en la isla de Guam, situada en el Pacífico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión