Cárcel para una alumna de Medicina por dar el cambiazo en la revisión de un examen

Una sentencia del Tribunal Supremo considera a la acusada autora de un delito de falsedad en documento oficial.

Fachada del edificio del Tribunal Supremo.
Fachada del edificio del Tribunal Supremo.
Jesús Hellín/EP  

Copiar en un examen puede salir muy caro, y manipular las respuestas en el momento de la revisión también. Al menos así le ha ocurrido a una alumna de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha sido condenada por el Tribunal Supremo a ocho meses de cárcel y a pagar una multa de seis euros diarios por cambiar varias de las contestaciones que el propio día de la prueba había tenido mal.

Según la sentencia, el Supremo considera a la acusada autora de un delito de falsedad en documento oficial.

Fue en mayo de 2019, cuando la estudiante acudió al examen de la asignatura 'Anatomía III, órganos de los sentidos y neuroanatomía'. En la prueba, ya se dio cuenta la profesora de que la alumna trataba de copiar las respuestas a otros compañeros y decidió ponerla en otro lugar en el aula, según informa 'Diario Médico', que ha tenido acceso a la sentencia. Al terminar el examen, la docente decidió hacer una foto de su examen para tener pruebas de las primeras respuestas.

Cuando la estudiante fue a la revisión, cambió dos de las respuestas, como pudo corroborar fácilmente la profesora gracias a las imágenes que había tomado del examen original. 

Entre los cambios que introdujo en las respuestas, modificó una sobre las parejas formadas por una arteria y una estructura irrigada por ella, añadiendo una respuesta nueva dentro de ese tipo 'test' y otra sobre las migraciones de los neuroblastos desde la matriz ventricular a la placa cortical. En esta última, el cambio fue en un verdadero y falso. Los magistrados aceptan estos hechos como constatados en su escrito.

Si bien el Tribunal considera que todo está probado,  la defensa de la estudiante alegó que la profesora tenía una "animadversión" hacia ella por haber denunciado la manipulación de los datos de sus notas en un curso anterior. Según aseguraba en el alegato, se trataba de "enemistades", con la única intención de expulsar a la alumna del centro "alegando la alteración de un examen cuyo original nadie indica haber visto por la comparación de unas fotografías, más allá del testimonio de la catedrática que así lo manifiesta", añadían en un recurso que ya se ha rechazado.

Los magistrados consideran que “se produjo la falsificación en el examen por manipulación y modificación de dos preguntas del mismo”, sentencia el Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión