Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un rompehielos italiano llega al punto más al sur nunca antes alcanzado

"Se llegó a esta zona, hasta ahora inexplorada, para realizar muestreos en el marco del proyecto 'Bioclever'", informan desde el OGS italiano.

El rompehielos italiano 'Laura Bassi' ha llegado al punto más al sur jamás alcanzado por un barco
El rompehielos italiano 'Laura Bassi' ha llegado al punto más al sur jamás alcanzado por un barco
OGS

El rompehielos italiano 'Laura Bassi', que participa en una misión de investigación en la Antártida, ha llegado al punto más al sur jamás alcanzado por un barco, anunció este martes el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Italia.

Los técnicos e investigadores que viajan en la nave, que participa en la campaña oceanográfica de la 38ª Expedición Italiana del Programa Nacional de Investigación en la Antártida (PNRA), llegaron a territorio "hasta ahora inexplorado" en la Bahía de las Ballenas en el Mar de Ross, en la Antártida.

De esta forma, el 'Laura Bassi' "ha batido un récord mundial absoluto", indicó en el OGS, que destacó en una nota que "las condiciones del mar, extraordinariamente libre de hielo, permitieron llevar a cabo actividades de perfilado CTD y pesca científica".

"Se llegó a esta zona, hasta ahora inexplorada, para realizar muestreos en el marco del proyecto 'Bioclever', un enfoque multidisciplinar de estudio del acoplamiento biofísico que estructura la comunidad de peces larvarios de la plataforma continental del Mar de Ross, explicó el Instituto.

Los primeros resultados del "estudio de los parámetros físicos del agua de mar (desde la superficie hasta la profundidad próxima al fondo, 216 metros) mostraron la presencia de agua especialmente fría y son de gran importancia para estudiar la dinámica de las corrientes en el Mar de Ross".

"Además, un primer análisis del material extraído reveló una elevada densidad de larvas y estadios juveniles de especies de peces, destacando la presencia de algunas variedades raramente observadas en el Mar de Ross, así como la presencia de elevadas masas de algas unicelulares que denotan una elevada producción primaria y animan a seguir investigando", añadió el OGS.

El viaje del 'Laura Bassi' comenzó el pasado 17 de noviembre, cuando partió de Trieste (noreste de Italia) hacia Nueva Zelanda, desde cuyo puerto de Lyttelton partió el pasado 5 de enero rumbo a la estación Mario Zucchelli y el Mar de Ross.

El proyecto 'Bioclever' ha sido coordinado por el Instituto de Ciencias Polares (CNR-Isp) del Consejo Nacional de Investigación italiano, con la colaboración del observatorio marino MORSea (Universidad Parthenope).

El récord se alcanzó durante la primera campaña oceanográfica, con proyectos como cartografiar los fondos marinos para la creación de mapas de zonas que carecen de ellos, que está a punto de concluir con el cambio de personal científico en la estación Mario Zucchelli el próximo 4 de febrero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión