Uno de cada 10 refugiados que llegan a España fue perseguido por ser LGTBI+

Muchos de los refugiados que llegan a España huyen de sus países por haber sufrido persecución debido a su orientación sexual o a su identidad de género.

Los refugiados e inmigrantes tienen buena salud general pero su riesgo de caer enfermos aumenta durante el viaje o en el país de destino.
Llegada de refugiados a España, en una imagen de archivo.
Efe

Una de cada 10 personas que en 2021 buscó protección internacional en España fue perseguido en sus lugares de origen por ser Lgtbi+, según un informe del Ministerio del Interior recuperado por la Federación Estatal Lgtbi+ (FelgtbiI+), que exige al Gobierno que "garantice" a los migrantes del colectivo sus derechos.

Con motivo del Día Internacional de las personas migrantes, que se celebra el próximo 18 de diciembre, la FelgtbiI+ ha recordado este viernes en una publicación que muchos de los refugiados que llegan a España huyen de sus países "por haber sufrido persecución debido a su orientación sexual o a su identidad de género".

Así se desprende del último informe de actividad de la Subdirección General de Protección Internacional, según el cual el 9,9% de los casos en los que se reconoció el estatuto de refugiado a un solicitante de protección internacional en España fue por motivos de persecución por razón de orientación sexual y/o identidad de género.

Ante estos datos, la Federación ha reivindicado que se garantice el cambio registral del género a las personas trans migrantes "con independencia de su situación administrativa".

El vocal de relaciones exteriores de Felgtbi+, Óscar Rodríguez, explica que, en ocasiones, se le concede a una persona la protección internacional "porque su vida peligra por ser trans" pero en la documentación se le identifica con el nombre que quiere cambiar, algo que "le expone a seguir sufriendo grandes discriminaciones".

Rodríguez también incide en que se debe de "garantizar la dignidad" de las personas del colectivo que solicitan la protección internacional porque "muchas veces para acreditar la condición de persona Lgtbi+ se exige una excesiva visibilización que atenta contra el derecho a la intimidad".

"Se piden pruebas difíciles de aportar o las resoluciones se basan en informes desactualizados o que no reflejan la realidad social del país", añade el vocal de la Felgtbi+, quien exhorta a la Administración pública a que "dé credibilidad a los testimonios de las personas solicitantes" y a que "forme en materia Lgtbi+" a aquellos que intervienen en el procedimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión