Calendario lunar de diciembre 2022: fases y cuándo es luna llena

A la luna llena de este mes se le llama la luna fría por los indios mohawk, que la nombraban así porque era a su llegada cuando el tiempo en América del Norte empezaba a ser realmente gélido.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Acaba 2022 y el calendario lunar quiere cerrar el año con la intención de ajustar el baile del satélite terrestre a la época del año en la que está el hemisferio norte. Por lo menos, la que se supone que está, ya que las temperaturas siguen provocando dudas. A las puertas de diciembre, hace apenas dos semanas que hay un tiempo otoñal propiamente dicho. El caso es que la próxima luna llena llega el 8 de diciembre, a las 5.08, en Géminis, y según el ‘Old Farmer’s Almanac’ de los indígenas americanos, es la luna fría o ‘cold moon’.

De la luna llena al cuarto creciente

El cuarto menguante exacto de la Luna será este mes de diciembre el día 16, a las 9.56, en Virgo. La luna nueva coincide con las 11.17 del 23 de diciembre, y el cuarto creciente se dará con exactitud el 30 de diciembre a las 2.20. En cuanto al apogeo o distancia más larga entre la Tierra y la Luna, llegará el 12 de diciembre a la 1.31, y la distancia en kilómetros será de 405.868. El perigeo o distancia más corta tendrá lugar el día 24 a las 9.34.

Detalles de la luna fría de diciembre

Esta luna llena tiene una trayectoria muy elevada en el cielo; eso quiere decir que estará en el horizonte algo más de tiempo que sus primas hermanas del resto del año. Se le llama la luna fría por los indios mohawk, que la nombraban así porque era a su llegada cuando el tiempo en América del Norte empezaba a ser realmente gélido. Sin embargo, la luna llena de diciembre tiene nombres alternativos que proceden de otras tribus indias: los cree la llamaban la luna del aclarado a la deriva, la luna de los árboles congelados explosivos o la luna de la escarcha; los oglala le llamaban la luna de los árboles saltarines, y tanto los haida como los cherokee la conocían como luna de nueve. Por último, los abenaki la denominaban la luna fabricante de inviernos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión