Sociedad
Suscríbete

El músico Kepa Junkera reaparece cuatro años después de sufrir un ictus

El artista bilbaíno estuvo arropado este jueves por numerosas personalidades del País Vasco con motivo de la proyección del documental 'Kepa Junkera Berpiztu', de Fermín Aio, sobre su legado artístico y superación personal.

Kepa Junkera, durante la presentación del documental.
Kepa Junkera, durante la presentación del documental.
Luis Tejido/EFE

Numerosas personalidades, encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, arroparon el jueves por la tarde en la Sala BBK de Bilbao al 'txikitilari' Kepa Junkera en su reencuentro con la sociedad bilbaína, con motivo de la proyección del documental 'Kepa Junkera Berpiztu', de Fermín Aio, sobre el legado artístico y la historia de superación personal del músico.

Al acto acudieron, entre otros, los consejeros del Gobierno vasco Olatz Garamendi, Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Bingen Zupiria, y la presidenta de la JJGG de Bizkaia, Ana Otadui. También han asistido varios ex jugadores del Athletic, entre otras personalidades de la vida social y la escena cultural de la capital vizcaína.

Este evento, que supone el reencuentro del 'trikitrilari' con la sociedad bilbaína tras varios años de lucha para superar el ictus que sufrió en 2018, ha contado con la presencia del propio Kepa Junkera, acompañado de su familia y amigos, y del director del documental, Fermín Aio.

Entre numerosas muestras de afecto, el lehendakari ha destacado el "espíritu de superación" del artista, después de sufrir un "gravísimo accidente", mientras que el alcalde de Bilbao ha señalado que "Kepa es un bilbaíno de pro, es un Ilustre de Bilbao y además es un referente de la cultura". 

El documental

"El artista vasco que elevó la 'trikitixa' y la música popular vasca al máximo nivel, el autodidacta que se convirtió en el músico vasco más internacional y que invitó a cantar en euskera a artistas de todo el mundo, salió de escena el 6 de diciembre de 2018. Las noticias hablaban de un ingreso hospitalario y después llegaron dos años de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, reaprender a hablar, y comer. Este documental es el relato de esa emoción", han descrito sus autores.

"Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía", han añadido los responsables del filme.

Femín Aio es director y realizador del programa de documentales 'Rutas de solidaridad' de ETB y corresponsal gráfico de esa misma cadena en diversos conflictos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión