Doña Sofía cierra la campaña de limpieza "1m2 por las playas y los mares"

La Reina emérita ha colaborado en Mallorca en una jornada de sensibilización y recogida de residuos marinos a bordo del velero científico Toftevaag, de la asociación Alnitak, en el marco del proyecto Libera. 

La reina Sofía, participando en el cierre de la campaña 1m2 por las playas y los mares.
La reina Sofía, participando en el cierre de la campaña 1m2 por las playas y los mares.
EP

La reina Sofía ha participado este sábado en Andratx (Mallorca) en el cierre de la campaña "1m2 por las playas y los mares", colaborando en una jornada de sensibilización y recogida de residuos marinos a bordo del velero científico Toftevaag, de la asociación Alnitak, en el marco del proyecto Libera.

La expedición partió del Puerto de Andratx hacia las 11.45 y, durante la navegación, se ha tratado la problemática de la "basuraleza" en los entornos marinos y costeros, así como la importancia de tomar una postura activa para combatirla, han detallado en una nota desde la organización de esta iniciativa.

De la mano de técnicos y científicos, la reina doña Sofía ha podido comprobar en primera persona la diversidad y riqueza marina del Mediterráneo y la fragilidad de las especies que en él habitan.

En este sentido, ha tenido la oportunidad de participar en la suelta de las tortugas Llucia y Mitty, que este verano se vieron atrapadas en redes de pesca fantasma y que, gracias a la labor tanto de Alnitak como del centro de recuperación de tortugas de la Fundación Palma Aquarium, han podido devolverse de nuevo al Mediterráneo.

Doña Sofía también ha podido conocer el tipo de "basuraleza" encontrada tanto en los fondos como en la superficie marina y cómo se filtran los microplásticos que lo contaminan de la mano de científicos y voluntarios del Proyecto Libera.

La colaboración de la Reina Sofía en la campaña "1m2 por las playas y los mares" pone el broche final al trabajo de los más de 6.000 voluntarios que han participado en esta campaña de concienciación en 279 puntos costeros de toda España.

Desde 2018, cuando se inició la colaboración entre la Fundación Reina Sofía y el Proyecto Libera, la reina emérita ha participado ya como voluntaria en actividades de este tipo en seis ocasiones.

Además, colabora en la realización de distintas campañas contra el abandono de residuos en puertos deportivos, apoya las limpiezas de fondos marinos a través de centros de buceo o colabora en la sensibilización sobre la conservación de la pardela balear, una especie marina amenazada que habita en el archipiélago.

Además de todos estos proyectos, también ha trabajado en la concienciación sobre el abandono de plásticos gracias al cortometraje animado "Lemon" y apoya a la Fundación Palma Aquarium en su esfuerzo en el cuidado y recuperación de tortugas marinas.

Libera es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes que pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, se plantean soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión