Sociedad
Suscríbete por 1€

Cuando el dedo señala la Luna... el tonto mira la rodaja de chorizo

Un científico francés se ha disculpado después de publicar que una loncha de embutido era Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.   

El tuit que publicó el científico francés diciendo que una locha de chorizo era una estrella.
El tuit que publicó el científico francés diciendo que una locha de chorizo era una estrella.
@EtienneKlein

Una de las más famosas pintadas del Mayo del 68 francés llevaba este mensaje: "Cuando el dedo señala la Luna, el tonto mira el dedo". Una llamada de atención que se asemeja a la que ha querido hacer el científico francés Etienne Klein con una broma que ha levantando buena polvareda. 

El investigador publicó en su cuenta de Twitter el pasado domingo una foto acompañada del siguiente texto: "Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue captada por el JWST (James Web Space Telescope). Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día". 

Tres días después, aclaró que la imagen correspondía a una rodaja de chorizo sobre fondo negro. "Vengo a pedir disculpas a aquellos a quienes mi bulo, que en modo alguno fue original, haya podido escandalizar. Simplemente quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas", señaló en la misma cuenta de Twitter.  

Efectivamente, esta imagen de la loncha de chorizo se ha utilizado en otras ocasiones, la primera vez para hacer creer que era lo que podía verse en la cara oculta de la Luna.  

Según ha confesado Etienne Klein a la agencia AFP, le sorprendió el alcance que tuvo su mensaje (fue reenviado miles de veces).  Pensaba que todo el mundo se daría cuenta de inmediato de que se trataba de una imagen falsa fruto de una broma. Por eso no daba crédito a que se tomara como real por parte de miles de personas, entre ellos uno periodista de prestigio al que tuvo que aclarar que era una simple loncha de embutido.   

No obstante, Klein saca una lectura positiva de esta broma, porque un bulo, afirma, "tiene una virtud educativa", en el sentido de que da medida de nuestra capacidad para ser engañados y cuestiona nuestra relación con las fuentes. En definitiva, nos ayuda a mirar la Luna en lugar del dedo.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión