Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Certamen Fotciencia

Jeroglíficos electrónicos

Esta imagen premiada en el certamen Fotciencia nos invita a asomarnos a los diminutos transistores de un circuito integrado.

La imagen 'Jeroglíficos del microprocesador' fue premio en la modalidad Micro del certamen Fotciencia
La imagen 'Jeroglíficos del microprocesador' fue premio en la modalidad Micro del certamen Fotciencia
Evgenii Modin

Diminutos transistores de un circuito integrado componen estos jeroglíficos que encontraríamos también en nuestros móviles y ordenadores. Para encontrar defectos y mejorar la tecnología, estos micromundos semiconductores se examinan con microscopios electrónicos de barrido (SEM) como el del centro vasco de investigación en nanociencia, CIC nanoGUNE de San Sebastián, donde Evgenii Modin tomó esta fotografía, premiada en la última edición del certamen Fotciencia, en la categoría Micro. 

En este caso, el microprocesador se puso ante la cámara "como muestra de prueba para la alineación del equipo", explica el especialista en microfotografía electrónica. "Aprovechamos esta oportunidad para capturar algunas bonitas imágenes de la estructura interna del microchip", y no es nada simple, "requiere una preparación muy precisa de la muestra y una imagen precisa, con gran aumento". Pensemos que algunos elementos de la estructura pueden ser muy pequeños, muy por debajo de 1 micrómetro (que es mil veces más pequeño que un milímetro).

Desde 2007, Modin trabaja en el campo de la microscopía electrónica. "Empecé en Rusia (Vladivostok), donde obtuve mi doctorado en Física, y actualmente soy miembro del equipo científico de nanoGUNE, donde soy especialista en microscopía electrónica". Como científico, está completamente inmerso en la microfotografía, pero cuando se separa del microscopio, busca los paisajes, también los nocturnos, porque la fotografía es también una de sus pasiones.

Además de circuitos electrónicos muy de cerca, jardines químicos, hojas de olivo, mixomicetos, campos magnéticos, girasoles, estrellas y mascarillas FFP2 protagonizaron las imágenes seleccionadas en la 18 edición del certamen Fotciencia. Esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, dedica modalidades específicas a la microfotografía, la agricultura sostenible, la alimentación y la educación. Imágenes impactantes para despertar la curiosidad y acabar descubriendo un nuevo ángulo de la ciencia.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión