Sociedad
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

Un verano para formarse y contar mejor la ciencia

El curso 'De la academia a la sociedad: la divulgación del conocimiento, teoría y práctica' se impartirá este mes en Santander.

No siempre resulta sencillo dar el salto de escribir artículos científicos a comunicar la ciencia al público general
No siempre resulta sencillo dar el salto de escribir artículos científicos a comunicar la ciencia al público general
Volodymyr Hryshchenko en Unsplash

La comunidad científica tiene cada vez más claro que una parte esencial de la investigación es conseguir que los resultados lleguen a oídos de la sociedad. Cada día somos más conscientes de que democratizar el conocimiento, haciendo accesibles e inteligibles los avances de la ciencia, solo trae beneficios.

Sin embargo, no siempre resulta sencillo dar el salto de escribir artículos científicos o 'papers', en los que se exponen los resultados de la investigación de manera metódica y técnica, a comunicar la ciencia al público general. En la formación de los investigadores no se suele incluir dotarlos de suficientes herramientas para comunicar con soltura sus resultados al gran público. En muchos casos, es la experiencia, junto con la tenacidad y el ensayo-error, lo que les permite adquirir esa destreza divulgadora que tantas satisfacciones les da (a los que cuentan públicamente la ciencia que hacen) y nos dan (a los receptores de esa divulgación).

Convencidos de que la formación es la clave, el CSIC y la Universidad de Buenos Aires, junto a la plataforma de difusión de la ciencia The Conversation, imparten del 25 al 28 de julio un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP, Santander) dirigido a científicas, científicos, estudiantes universitarios y público en general interesado en divulgar ciencia. Se titula 'De la academia a la sociedad: la divulgación del conocimiento, teoría y práctica' y ya están abiertas las inscripciones

De inspirarles se encargarán investigadores y periodistas de primer nivel, entre ellos, el ecólogo Fernando Valladares, la viróloga Margarita del Val, la farmacéutica con enorme éxito en redes sociales Boticaria García, y Michele Catanzaro, elegido mejor periodista científico de Europa en 2016.

Las tardes se dedicarán a talleres prácticos sobre cómo elaborar un texto de divulgación de impacto, contar historias en distintos soportes o enfrentarse a una entrevista. Tanto el contenido como el formato del curso están configurados para ofrecer una visión estimulante e inspiradora, fácil de trasladar posteriormente a cualquier tarea o proyecto de comunicación y divulgación que decidan emprender los alumnos.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión