Sociedad
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

De Copas con Ciencia cierra temporada con cuántica y arte

Tres divulgadores adentrarán a los participantes en el mundo de la cuántica y mostrarán el 'duende' que todo investigador lleva dentro. La sesión, con entrada libre, será el jueves a las 20.00 en El Sótano Mágico de Zaragoza.

Arriba, Fernando Bartolomé; abajo, Ricardo Rodríguez y María Pilar del Río. Derecha, el cartel del programa.
Arriba, Fernando Bartolomé; abajo, Ricardo Rodríguez y María Pilar del Río. Derecha, el cartel del programa.
Universidad de Zaragoza

El próximo jueves 28 de abril finaliza la sexta temporada del exitoso proyecto “De Copas con Ciencia”, un proyecto que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia donde se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 28 de abril a las 20.00 en el Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza.

En esta última sesión de la temporada, Fernando Bartolomé, investigador científico del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, hablará de la respiración cuántica: una breve comparación del proceso molecular de respiración con experimentos en sistemas moleculares similares con microscopia de efecto túnel y radiación de sincrotrón realizados por nuestro equipo del INMA, en nuestros laboratorios y varios sincrotrones europeos: Respirar es un proceso esencialmente cuántico.

Cartel del programa 'De Copas con Ciencia'.
Cartel del programa 'De Copas con Ciencia'.
Universidad de Zaragoza

Por su parte, Ricardo Rodríguez y María Pilar del Río lanzarán una pregunta al público: Científicos: los nuevos artistas… ¿¿¿o no??? 

Si alguien nos dijera que pusiéramos cara a un artista, pensaríamos por ejemplo en Lola Flores, Picasso, Meryl Streep, etc. Sin embargo, ninguno de nosotros pensaríamos en Maria Skłodowska-Curie o en Margarita Salas. ¿Es este pensamiento correcto? ¿Un científico se aleja tanto de un artista? Si analizamos distintas características de artistas y científicos, veremos que hay más similitudes que diferencias, siendo el proceso creativo el hilo conductor común. Un científico sin su ‘Eureka’ es como un cantaor sin su ‘duende’.

Ricardo Rodríguez desarrolla su actividad como Científico Titular del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, mientras que María Pilar del Río es investigadora ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo) en la Universidad San Jorge.

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes con un libro divulgativo.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas.

El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store y en Play Store y para Windows, iOS y Linux. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.

Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de Divulgación Científica Inclusiva y ha sido nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón".

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón), ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza.

La nueva temporada dará lugar tras las vacaciones de verano el 27 de octubre de 2022.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión