Sociedad
Suscríbete por 1€

La reina Sofía premia en Nueva York a Carlos Slim, José Andrés y Carmen Iglesias

A la gala del 'Queen Sophia Institute' han acudido personalidades con el expresidente Felipe González, o la diseñadora, Carolina Herrera. 

La reina Sofía durante la entrega de premios que llevan su nombre.
La reina Sofía durante la entrega de premios que llevan su nombre.
Sarah Yenesel

La reina Sofía ha entregado este jueves en Nueva York los galardones que llevan su nombre a tres personalidades destacadas ya sea por su labor filantrópica -el magnate mexicano Carlos Slim y el cocinero español José Andrés- o por la divulgación de la ciencia, como es el caso de la directora de la Real Academia de la Historia española, Carmen Iglesias.

Estos galardones "a la excelencia", que cada año reparte el 'Queen Sophia Institute' de Nueva York han sido entregados por la reina emérita en un exclusivo club neoyorquino, en una ceremonia donde se ha podido ver al expresidente español Felipe González o la diseñadora venezolana Carolina Herrera.

En su discurso, la reina ha destacado que los galardones que llevan su nombre no solo premian a "destacadas figuras por sus logros personales y profesionales", sino también a las que "contribuyen a estrechar los lazos entre Estados Unidos, España e Iberoamérica".

Pese a estar ausente por encontrarse precisamente en Ucrania repartiendo comidas de forma benévola con su proyecto 'World Central Kitchen', el "chef" José Andrés fue uno de los más ovacionados de la noche, sobre todo tras aparecer en un vídeo grabado a las puertas de un hospital pediátrico en ese país.

El premio -una escultura contemporánea de una "menina" vestida con las banderas de España y Estados Unidos- fue recogido por su hija, Carlota Andrés.

Sí ha estado presente en la ceremonia el multimillonario mexicano Carlos Slim -siempre presente en las listas de los más ricos del mundo-, de quien la Reina ha destacado su labor filantrópica: "Con la Fundación que lleva su nombre -ha dicho-, ha ayudado a cambiar las vidas de millones de personas de todas las edades en Latinoamérica, proporcionándoles formación y herramientas para encarar su futuro".

Con respecto a Carmen Iglesias, que fue preceptora de sus hijos, el actual rey Felipe VI y su hermana Cristina, la reina Sofía destacó que era la primera mujer en dirigir la Real Academia de la Historia, y que bajo su dirección se ha puesto en marcha el Diccionario Biográfico Histórico en versión electrónica, que cuenta ya con más de 50.000 entradas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión