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¿Qué es el metaverso y por qué Facebook se ha cambiado el nombre?

Es el universo virtual del futuro, en él podremos interactuar con otras personas, comprar, movernos y descubrir nuevos entornos, todo ello a través de un avatar.

Para acceder al metaverso necesitaremos de unas gafas de realidad virtual o algún otro dispositivo similar.
Para acceder al metaverso necesitaremos unas gafas de realidad virtual o algún otro dispositivo similar.
Heraldo.es

Se habla mucho del metaverso y de que en el futuro tendremos una vida paralela dentro de él. Hasta Facebook ha cambiado su nombre por el de Meta como demostración de la fuerte apuesta de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la popular red social, por meterse en la carrera por ser el primero en controlar este universo virtual. Pero, ¿qué es el metaverso y por qué se ha convertido en objetivo de primer nivel para las empresas tecnológicas?

Por ahora, el metaverso es tan solo una idea. Será el resultado de la convergencia de tecnologías existentes y otras emergentes. Metaverso será un mundo virtual.

El término se compone de la palabra 'meta', que viene del griego 'más allá', y de 'verso' o del 'universo'. Es un neologismo que se refiere al concepto de espacios tridimensionales, persistentes e interconectados que en el futuro serán accesibles para todos.

Será la evolución de la actual internet, alimentada por las tecnologías inmersivas como son la realidad virtual (RV por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (AR). 

Un mundo paralelo al real en cuyo interior podrán interactuar las personas entre sí y con el entorno (mover objetos, desplazarse...) y al mismo tiempo, desde el que se podrá interactuar con el mundo real (comprar, trabajar, controlar dispositivos...).

Se atribuye el origen del término al escritor de ciencia ficción estadounidense Neal Stephenson. En su novela 'Snow Crash', publicada en 1992, describe un espacio virtual colectivo que los humanos experimentan como una extensión del mundo real. Son universos convergentes y complementarios.

La carrera por llegar el primero

Nadie sabe cómo será ni quién impondrá su metaverso, pero por si acaso, ninguno se quiere quedar atrás. Facebook (ahora, Meta) ha lanzado el guante con el anuncio de su estrategia a medio y largo plazo, pero hay otras muchas empresas que han virado hacia el desarrollo de tecnologías que permitan que el metaverso sea una realidad.

Nvidia, fabricante de chips y semiconductores, está trabajando en una plataforma que permita conectar estos mundos virtuales llamada Omniverso. Microsoft quiere revolucionar los hábitos y relaciones laborales con Mesh. Un complemento del actual Teams que lanzará el próximo año y que nos permitirá utilizar avatares en nuestras reuniones, entre otras mejoras. 

Unity, desarrollador de 3D, está trabajando en la producción de gemelos digitales. Un concepto con el que se podrá utilizar y probar réplicas digitales de objetos antes de probarlos en el mundo real. Por ejemplo, podremos probar un coche virtualmente y vivir la experiencia de conducirlo antes de tomar la decisión de comprarlo. 

Empresas que están desarrollando tecnologías enfocadas a crear el metaverso
Empresas que están desarrollando tecnologías enfocadas a crear el metaverso
K.U.

Hay que tener en cuenta también que para que este universo virtual funcione habrá que desarrollar un sistema de pagos bien a través de cosas para usar en el metaverso, por ejemplo conseguir unas zapatillas de marca para nuestro avatar, o bien a través de un sistema de criptomonedas o 'tókens' no fungibles, las llamadas NTF (Non Fungible Tokens). Esta tecnología ya existe y consiste en asegurar el origen y autoría de un bien virtual a través de una cadena de bloques, conocida como 'blockchain'.

Probablemente, cuando el metaverso sea una realidad, esta tecnología habrá cambiado y será más segura y nos permitirá, por ejemplo, hacer transacciones entre ambos universos. De esta manera, podremos, por ejemplo, trabajar en el metaverso y cobrar el sueldo en una criptomoneda que podamos usar en el mundo real para comprar comida, ropa, pagar el alquiler...

Las empresas saben que quien controle el metaverso ejercerá un gran poder en el mundo real. Pero también saben que unas dependen de otras a la hora de desarrollar las diferentes tecnologías que lo harán posible. En esta carrera, la alianzas serán indispensables.

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