¿Atracción turística o peligro? El 'Telamon' lleva 40 años encallado en Lanzarote

El pecio sobrevive como atracción turística entre el riesgo de los que se juegan la vida para hacerse una foto que subir a redes sociales y quienes abogan por desmantelarlo.

El 'Telamon', el barco fantasma de Lanzarote.
El 'Telamon', el barco fantasma de Lanzarote.
Ismael Herrero/EFE

Frente a una pequeña playa negra entre Arrecife y Costa Teguise, en Lanzarote, se erige oxidado el carguero ‘Telamon’. Frente a la petición de retirada del barco por motivos de seguridad se han alzado dos movimientos ciudadanos que exigen la restauración y mantenimiento de un elemento que, según defienden, forma parte de la historia de Arrecife, la capital de la isla.

El pasado día 31 de Octubre se cumplieron 40 años desde que el buque griego naufragara en las costas de Lanzarote debido a una avería; situación agravada por unas condiciones meteorológicas adversas unida a la falta de mantenimiento que se le daba al barco.

En principio, al percatarse de la avería, lo que se pretendía era llevar el barco hasta el puerto; pero una grieta que estaba provocando la entrada de agua imposibilitó realizar dicha maniobra; pues el barco podía hundirse; lo que traería peores consecuencias; además el temporal impedía controlarlo con normalidad.

Por ello, se decidió arrastrarlo hacia la playa; dejándolo ahí varado, donde sigue actualmnete; viendo pasar el tiempo y formando parte del paisaje isleño.

Hoy en día el pecio sobrevive como atracción turística entre el riesgo de los que se juegan la vida para hacerse una foto que subir a redes sociales y quienes abogan por desmantelarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión