Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Susana Díaz llega a un acuerdo extrajudicial para archivar una demanda del controvertido Spiriman

La senadora y expresidenta de Andalucía iba a ser juzgada el próximo martes después de que el doctor Jesús Candel, famoso por sus peroratas en las redes sociales y cuya cuenta de Twitter llegó a ser suspendida, la demandara por imputarle un delito de incitación al odio.

El médico Jesús Candel, Spiriman, en una imagen de archivo
El médico Jesús Candel, Spiriman, en una imagen de archivo
Europa Press

Un juzgado de Granada ha archivado, tras llegar a un acuerdo las partes, la causa por la que se iba a juzgar el próximo martes a la expresidenta de la Junta de Andalucía y senadora Susana Díaz, después de que el doctor Jesús Candel, Spiriman, la demandara por imputarle un "falso" delito de incitación al odio.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado este viernes a Efe de que el archivo de la causa y la consiguiente suspensión del juicio previsto se ha producido después de que las partes hayan presentado en el Juzgado de Primera Instancia 17 de Granada un escrito en el que comunicaban que habían resuelto el asunto de forma extraprocesal, fuera del cauce judicial.

También se pedía que no se condenara a nadie por las costas de este proceso, y se ha dado traslado igualmente a la Fiscalía, han indicado las fuentes, que han dado más detalles del contenido del acuerdo alcanzado.

El juicio se había convocado después de que ya se celebrara en el juzgado una audiencia previa para intentar un acuerdo entre las partes y examinar, en su caso, posibles cuestiones procesales y pruebas.

La demanda de Candel, conocido por su activismo en defensa de la sanidad pública, pero también por protagonizar polémicas y fomentar bulos que llevaron al cierre de su cuenta de Twitter, se presentó frente a Díaz por protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

De acuerdo a la referida demanda, Díaz habría acusado a Candel de incitar al odio durante unas declaraciones a los periodistas que hizo el pasado 26 de junio de 2019 tras haber declarado como testigo en un juicio contra el propio médico.

"Hasta en cinco ocasiones acusa Díaz a Candel de incitación al odio, cuando en las diligencias informativas 55/2018 que se siguieron ante la Fiscalía de Granada se archiva la denuncia por delito de odio", indicaba el demandante, que veía tales declaraciones "de extrema gravedad" habida cuenta de su inmediata difusión en los medios de comunicación.

La demanda solicitaba que se declarara la vulneración del derecho al honor de Jesús Candel por parte de Susana Díaz y que esta pudiera ser condenada a abonarle una indemnización de 6.823 euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión