La primera ropa de la humanidad se confeccionó en Marruecos hace 120.000 años

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado en la cueva de Contrebandiers un conjunto de huesos que probablemente sean las herramientas más antiguas halladas hasta ahora para trabajar el cuero.

Herramientas encontradas en la cueva de Contrebandiers
Herramientas encontradas en la cueva de Contrebandiers
Reuters

La invención de la ropa data de 120.000 atrás. Fue todo un acontecimiento para nuestros antepasados, pues gracias a ella el hombre pudo asentarse en climas más fríos más allá de los confines de África. Un equipo internacional de investigadores ha encontrado en la cueva de Contrebandiers, cerca de la costa atlántica de Marruecos, un conjunto de huesos de hasta 120.000 años de antigüedad que probablemente sean las herramientas más antiguas halladas hasta ahora para trabajar el cuero y la piel con el objetivo de confeccionar ropa.

Huesos con los que se fabricaban las herramientas
Huesos con los que se fabricaban las herramientas
Reuters

Entre los objetos desenterrados figuran más de 60 herramientas hechas de hueso y una pieza que procede del diente de un cetáceo, según publica la revista 'iScience'. Emily Hallett, de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU), y miembros del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena (Alemania) analizaron los restos de vertebrados de los depósitos de Contrebandiers con el fin de averiguar la dieta y el hábitat de los sapiens que allí se guarecían.

Los investigadores se percataron entonces de que no todos los hallazgos eran restos de comida. Entre los aproximadamente 12.000 fragmentos de huesos, Hallett dio con más de 60, la mayoría de costillas de bóvidos, que habían sido moldeados por humanos para emplearlos como herramientas. Ello permitió identificar un patrón de marcas de corte en los huesos de carnívoros que sugerían que, en vez de procesarlos para conseguir carne, los pobladores de la cueva de Contrebandiers los desollaban para proveerse de sus pieles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión