CIENCIA

Histórica doble aproximación a Venus de las naves Solar Orbiter y BepiColombo

Los científicos esperan recabar datos determinantes para el estudio de la galaxia y del propio planeta Tierra.

La nave espacial Solar Orbiter, construida para la NASA y la Agencia Espacial Europea, despega de la plataforma 41 a bordo de un cohete United Launch Alliance Atlas V en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral
Despegue de la nave espacial Solar Orbiter a bordo de un cohete Atlas V en febrero de 2020.
Reuters/Joe Skipper

Las naves espaciales Solar Orbiter y BepiColombo harán historia con sus sobrevuelos sobre Venus con apenas 30 horas de diferencia y que se inician este lunes y el miércoles. Sus misiones están de paso por el luminoso planeta camino de Mercurio y el Sol, pero los científicos esperan recabar datos determinantes para la evolución de nuestro planeta azul. No en vano se llama a Venus el 'gemelo infernal' de la Tierra por sus semejanzas.

Solar Orbiter, una asociación entre la ESA y la NASA, despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, en febrero de 2020. Debe sobrevolar Venus desde las 6.42 (hora española) de este lunes y a 7.995 kilómetros de su superficie. La gravedad de Venus le permitirá acercarse al Sol y cambiar su inclinación orbital para obtener las mejores, y primeras, vistas de los polos solares. Tratará de desentrañar algunos misterios de nuestro astro rey y averiguar por qué su corona está mucho más caliente que su superficie.

BepiColombo, una asociación entre la ESA y JAXA, partió de la Guayana Francesa en octubre de 2018 y sobrevolará Venus a partir de las 15.48 el miércoles, a solo 550 kilómetros.

Se dirige a Mercurio, el misterioso planeta más interno del sistema solar. Necesitará sobrevuelos sobre la Tierra, Venus y el propio Mercurio para llegar a su destino venciendo la inmensa atracción gravitacional del Sol. Su cometido es desentrañar el origen y la evolución de Mercurio, su composición, su exosfera y su magnetosfera. BepiColombo debe llegar a Mercurio en la madrugada del 1 al 2 de octubre.

Solar Orbiter llevará a cabo más sobrevuelos planetarios. El siguiente, utilizando la gravedad terrestre el próximo 27 de noviembre, y continuará inclinando su órbita. Su primer intento de ver los polos solares será en marzo de 2025. Ambas misiones proporcionarán información útil para el futuro orbitador Venus de la ESA, EnVision, que prevé partir hacia Venus en la década de 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión