Ilusionan los buenos resultados de la vacuna que protege contra la covid y la gripe

Una farmacéutica de EE.UU. anunció este lunes los buenos resultados de los estudios preclínicos de una vacuna que protege contra la covid-19 y la gripe estacional.

Viales de la vacuna del coronavirus de Novavax.
Viales de la vacuna del coronavirus de Novavax.
Dado Ruvic

Una farmacéutica de EE.UU., el laboratorio Novavax, anunció este lunes que una vacuna que protege contra la covid-19 y la gripe estacional está dando buenos resultados, en medio del esfuerzo que hacen todos los países para avanzar en la inmunización contra el coronavirus, que ya deja 158,5 millones de casos y 3,2 millones de muertos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con la farmacéutica Novavax, los estudios preclínicos en animales han arrojados resultados prometedores de su vacuna y se prevé que antes de terminar este año empezarán los estudios clínicos.

“A pesar de tasas bajas durante la pandemia de la covid-19, la gripe sigue siendo un riesgo significativo para la salud pública global y la necesidad de vacunas versátiles y más efectivas es más importante que nunca”, señaló el presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, Gregory M. Glenn, al referirse a la utilidad de desarrollar una vacuna con doble efecto.

La vacuna de Novavax, que ha recibido ayuda de la Operación Warp Speed del Gobierno estadounidense, no utiliza la tecnología de ARN mensajero, como en el caso de Pfizer y Moderna, sino que recurre a la inyección de proteínas del coronavirus para generar respuesta inmunológica.

A eso se suma la aprobación de la autorización para el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años en EE.UU., que así se une a Canadá como los únicos países del mundo en permitir dichos inmunizantes en personas de esa edad.

"Respuestas inmunológicas robustas"

La firma, en un comunicado, aseguró que el producto ha conseguido desarrollar respuestas inmunológicas robustas tanto para la gripe como para el coronavirus y adelantó que empezará los estudios clínicos con él antes del final de año.

A pesar de tasas bajas durante la pandemia de la covid-19, la gripe sigue siendo un riesgo significativo para la salud pública global y la necesidad de vacunas versátiles y más efectivas es más importante que nunca”, señaló el presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, Gregory M. Glenn.

Según Glenn, la combinación de vacunas contra la gripe y la covid-19 puede ser una “herramienta futura importante en la lucha a largo plazo contra estos dos dañinos virus respiratorios”.

El producto de Novavax combina su vacuna contra la gripe NanoFlu, que mostró efectividad en un ensayo de fase 3 el pasado año, y la vacuna candidata contra la covid-19 NVX-CoV2373, que actualmente está en ensayos clínicos y que en pruebas en el Reino Unido ha mostrado una efectividad de casi el 90 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión