coronavirus

La imagen de la desesperación en las UCI

Una fotografía compartida en las redes sociales muestra la dura labor del personal sanitario en estas Unidades.

Una imagen compartida en redes sociales muestra la dura labor del personal sanitario en las UCI.
Personal del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico de Zaragoza,  atendiendo a un paciente en la UCI.
Blanca Obón

Es la imagen del esfuerzo. Y también de la desesperación. Los sanitarios llevan un año combatiendo contra un enemigo muy duro y persistente, el coronavirus. Pese a la resistencia del virus, los profesionales no se rinden, continúan peleando contra él con todas sus fuerzas. Pero están cansados y necesitan refuerzos.

Esta es la situación que refleja una de las muchas imágenes compartidas en las redes sociales en esta época de pandemia. La fotografía muestra a un numeroso grupo de sanitarios tratando de salvar la vida a un paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital, en concreto del Clínico Universitario de Zaragoza. 

"Un momento cualquiera en la UCI. Para quien diga que no hacen falta más contratos. La gente está rota. Toda.", señala el mensaje que acompaña a la imagen en un mensaje publicado este martes en Twitter. 

La imagen fue tomada hace unos días por la doctora Blanca Obón, del Servicio de Medicina Intensiva del Clínico, y refleja una maniobra muy habitual y repetitiva que se reproduce a diario en las UCI de los hospitales. Según explica la doctora, se trata de una movilización especialmente compleja de un paciente muy grave, que precisa por tanto el trabajo en equipo de todo el personal de la unidad. 

Uno de cada tres pacientes en UCI está ingresado por coronavirus

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 15.978 nuevos casos de coronavirus correspondientes al pasado fin de semana, de los cuales 1.159 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. En toda la pandemia ya se han diagnosticado de covid-19 a 3.204.531 personas en España. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 175,63 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 193,91 del viernes. Los contagios de covid también siguen bajando en Aragón, que sumó 141 casos este lunes.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento que dirige Carolina Darias registra 467 fallecidos más que el viernes, y 665 en la última semana. En total, ya son 69.609 las personas que han fallecido por Covid-19 en España.

Actualmente hay 11.754 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.923 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 764 ingresos y 570 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,36% y en las UCI en el 28,09%.

"Casi uno de cada tres pacientes en las UCI están por culpa del coronavirus, por lo que es un dato que no es suficientemente bueno", avisó este lunes el director del Centro del Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Un total de 74 personas están en la UCI por coronavirus en Aragón 

Según los últimos datos dados a conocer el pasado lunes, en Aragón hay 372 camas ocupadas por pacientes con la covid-19, y de ellos 74 están en una UCI y 298 en planta. En el Hospital Clínico hay en la UCI 20 de las 81 personas hospitalizadas por coronavirus.  En el Royo Villanova hay 59 ingresados, 11 de ellos en UCI; en Nuestra Señora de Gracia (Provincial), 16, cuatro en UCI; en el Servet, 91, 26 en UCI; y en el Militar, siete.  

En centros privados, en el Hospital MAZ hay dos -ambos en UCI; en la Clínica Montecanal, tres; en la Clínica Montpellier, uno; en el Hospital Quirón, cinco, dos de ellos en UCI; en el Hospital San Juan de Dios, dos, y en el Hospital H.C. Miraflores, uno.

En la provincia, en el C.S. Ejea-Cinco Villas hay una persona ingresada y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 14. En Huesca, en el Hospital San Jorge, 22, tres en UCI; en el Hospital de Barbastro, 18, dos en UCI; y en el C.S. Fraga-Bajo Cinca, una. En Teruel, en el Hospital Obispo Polanco, hay 30 pacientes, cuatro en UCI; en el Hospital San José, cinco, y en el Hospital de Alcañiz, 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión