Despliega el menú
Sociedad

heraldo escolar

Llegan los 'Mineritos Media' del CEIP Cuencas Mineras de Montalbán

El proyecto de innovación educativa del centro turolense se centra en el desarrollo de las competencias a través los medios de comunicación: radio, televisión y prensa. 

Los 'Mineritos FM', en acción, grabando uno de sus programas de radio
Los 'Mineritos FM', en acción, grabando uno de sus programas de radio
CEIP Comarca Cuencas MIneras

‘Abrid los corazoncitos, que llegan los mineritos’. Este fue uno de los eslóganes que ideó el alumnado del CEIP Comarca Cuencas Mineras de Montalbán (Teruel) en 2017, cuando, entre todos, empezaron a crear ‘Mineritos Media’. El Proyecto de Innovación del Centro, que se ha ido desarrollando de forma progresiva: el primer curso (2017-2018) empezaron con ‘Mineritos TV’; al curso siguiente continuaron con la prensa escrita (‘Mineritos News’) y el pasado, le llegó el turno de la radio (‘Mineritos FM).

Editores de periódico

Así, han creado ‘Mineritos Media’ y todo lo que lo conlleva: eslóganes, decorados, sintonías, cabeceras, logotipos… Ha sido el propio alumnado el encargado de realizar una lluvia de ideas para seleccionar las secciones, preparar los guiones y borradores, investigar, ensayar las grabaciones –o desempeñar el rol de editores para el periódico– y grabar. Los comienzos siempre son complicados y fue necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo, pero, a final de cada curso, se ha observado una gran mejoría en todo el alumnado.

Este proyecto, nos ha permitido trabajar, de forma competencial, contenidos como la expresión oral, escrita y corporal, así como desarrollar la creatividad, la imaginación y trabajar con las nuevas tecnologías –editores de texto, ‘chromakey’...–. En el proyecto participa todo el alumnado: los de infantil tienen su propia sección: ‘Los Carboncillos’ y los de secundaria, se encargan de editar los programas de televisión y de radio. Durante estos años, el proyecto se ha visto enriquecido por la alta participación de toda comunidad educativa, especialmente de las familias. Nuestros ‘Mineritos Media’ han entrevistado a periodistas, han visitado las instalaciones de Aragón TV y algunos incluso han participado en el programa ‘Chino Chano’, conociendo, así, la realidad de los medios de comunicación y acercándose a ellos. Y el curso pasado –no pudo ser por la pandemia–, iban a participar en el programa ‘Del Cole al Grado’, para explicar su proyecto a los futuros maestros.

Podéis ver todos nuestros periódicos y programas de radio y televisión en el blog del colegio: elcoledemtb.blogspot.com.es .

Por: María Félix, maestra y coordinadora del proyecto

Etiquetas
Comentarios