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"No le toques que tiene el virus" o cómo la pandemia se cuela en el acoso escolar

La crisis sanitaria  es utilizada por algunos alumnos para insultar a otros con descalificativos como "coronita". 

Prevenir, detectar y apoyar a las víctimas de acoso escolar son los tres pilares básicos para luchar contra el 'bullying'
Prevenir, detectar y apoyar a las víctimas de acoso escolar son los tres pilares básicos para luchar contra el 'bullying'
Freepik

El acoso escolar no ha desaparecido este curso marcado por el coronavirus, y precisamente la pandemia es utilizada por algunos alumnos para insultar a otros con descalificativos como "coronita".

Lo ha señalado este lunes la profesora y presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar (NACE), Carmen Cabestany, con motivo del acto organizado por la plataforma Gestionando Hijos para reconocer las mejores prácticas contra el acoso escolar bajo el lema 'Dilo Todo Contra el Bullying'.

Cabestany ha destacado la "difícil" vuelta al cole de este curso por la pandemia, y ha dicho que "sin alarmar" hay que "alertar" a la comunidad educativa de que el coronavirus puede ser "un nuevo pretexto" para el "bullying".

El hecho de llevar mascarilla puede facilitar incluso que "sea más fácil ampararse" para acosar, pues es más difícil detectar al acosador.

Los acosadores son, en su mayoría, personas conocidas.

Y los alumnos contagiados o que tienen que guardar cuarentena también pueden sufrir acoso al haber sido "señalados".

Cabestany ha recordado asimismo que ya desde hace años los niños se acosan diciendo sobre otro: "No le toques que tiene un virus".

Esta profesora ha aconsejado a las familias y docentes que se mantenga la normalidad este curso "en la medida de lo posible", intentando alejar a los menores del "bombardeo mediático" sobre la pandemia.

No mostrar miedo ni discriminar a nadie delante de los hijos es otro de los consejos de Cabestany para evitar que los alumnos acosen por el coronavirus.

En clase recomienda que los profesores utilicen "estrategias emocionales" como puede ser poner música relajante, hacer ejercicios de respiración, fomentar la cohesión en grupo escribiéndose cartas entre los estudiantes o haciéndose un día un pequeño regalo.

El director de Gestionando Hijos, Leo Farache, ha recordado el estudio que hicieron hace unos meses y que arrojaba los siguientes datos: uno de cada cinco jóvenes ha sufrido acoso; ocho de cada diez ha presenciado acoso; uno de cada cuatro padres dice que su hijo ha sufrido acoso en alguna ocasión, y el 16 % de los profesores dice no estar bien formado para hacer frente a una situación de "bullying".

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