Sociedad
Suscríbete

El Consejo Escolar del Estado pide a Celaá que acuda a explicar sus propuestas para la 'vuelta al cole'

El plan de desescalada presentado por el Gobierno contempla la posibilidad de que estudiantes de 2º de Bachillerato, de 4º de Secundaria, de 2º curso de Formación Profesional y los del último año de enseñanzas de régimen especial, puedan regresar a las aulas este curso para recibir clases de repaso.

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado este martes una propuesta para solicitar a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, o al secretario de Esta...
Un aula vacía.
Un aula vacía.
Juan Carlos Arcos / HERALDO

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado este martes una propuesta para solicitar a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, o al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que acudan a la próxima reunión de este órgano consultivo, prevista en la segunda quincena de mayo, a explicar los distintos escenarios que maneja el Ministerio para el regreso del alumnado a las aulas este curso y a partir de septiembre.

Desde el pasado 16 de marzo, todos los centros educativos de España están cerrados para evitar la propagación del coronavirus, una situación que afecta a los más de diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas en España, que desde entonces siguen a distancia el curso escolar.

El plan de desescalada presentado por el Gobierno la semana pasada contempla la posibilidad de que estudiantes de 2º de Bachillerato que están preparando las pruebas de acceso a la universidad, pero también de 4º de Secundaria, 2º curso de Formación Profesional y los del último año de enseñanzas de régimen especial, puedan regresar a las aulas este curso para recibir clases de repaso.

Como adelantó Europa Press el pasado viernes, los alumnos de estos cursos tendrían la opción de acudir a sus centros de forma voluntaria cuando se llegue a la fase 2 del plan de desescalada, prevista para finales de mayo. En ese momento también se producirá la reapertura de los centros de educación especial.

Esta 'vuelta al cole' y al instituto se realizará con medidas de higiene y sanitarias. Dos semanas antes de que los estudiantes pisen un aula, los centros educativos abrirán para su desinfección y acondicionamiento. Además, los estudiantes que acudan a recibir clases de repaso tendrán que hacerlo en grupos reducidos. Las aulas que acogían a más de 15 alumnos antes de la pandemia reducirán su aforo a la mitad para mantener una distancia social entre pupitres y evitar los contagios.

La ministra Celaá anunciaba este pasado lunes en una entrevista al diario '20 Minutos' que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.

"Es en lo que estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente", afirmaba Celaá en la entrevista recogida por Europa Press.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión