educación

Un carnaval en a’spuñés, belsetán y chistavín

A través de ilustraciones, el libro 'Carnaval', realizado por los escolares de primaria de las localidades del CRA Cinca-Cinqueta de Plan, recopila los personajes típicos carnavalescos del valle de Chistau. 

Ilustración del libro 'Carnaval' con los personajes carnavalescos del valle de Chistau
Ilustración del libro 'Carnaval' con los personajes carnavalescos del valle de Chistau
CRA Cinca-Cinqueta

Cenisoso y Cenisosa, Onso, Golet y Goleta, la Seña Polita, Tranga, Muyén... son los nombres de algunos de los misteriosos personajes que nos presentan los alumnos y alumnas de primaria del CRA Cinca-Cinqueta de Plan, formado por las escuelas de seis pequeñas localidades del Pirineo aragonés en la comarca de Sobrarbe: Bielsa, Chistén/Gistaín, A Espuña/Laspuña, Plan, San Chuan/San Juan y Saravillo, en su proyecto escolar ‘Carnaval’.

Belsetán, chistavín y a’spuñés

Siguiendo la estela de ‘Cuentos de Cadiera’, una estupenda colección de relatos de la tradición oral de la zona, que realizaron el curso pasado, ahora, profundizan en los protagonistas de los carnavales tradicionales de sus pueblos –donde todavía se conservan diversas variedades del aragonés: belsetán, chistavín y a’spuñés– a través un nuevo libro ilustrado que los alumnos han realizado en el área de Aragonés, bajo la atenta mirada de Javier Vispe Mur, maestro itinerante de primaria especialista en lengua aragonesa. ‘Carnaval’ nace de la necesidad; de la "escasez de materiales didácticos" para trabajar el aragonés en las aulas y, de paso, para acercar a los alumnos los carnavales de los pueblos del Sobrarbe, tan importantes en la cultura local, ya que, "la mayoría, solo conoce el suyo propio", afirma Vispe. Y, ademas, gracias a entrevistas con los más mayores del lugar, han logrado recuperar los personajes del carnaval de Laspuña, "que hace 50 años que no se celebra –apunta el maestro– y que esperamos que se pueda recuperar algún día".

Los escolares, colorean los personajes del libro con un programa de retoque digital.
Los escolares, colorean los personajes del libro con un programa de retoque digital
CRA Cinca-Cinqueta

Motivación, TIC y aragonés

A través de ilustraciones diseñadas y tratadas por los alumnos, con diferentes programas de retoque digital, ‘Carnaval’ recoge la larga lista de personajes característicos de cada localidad.

Pero es mucho, mucho más, que un libro; ‘Carnaval’ es una manera diferente de entender el proceso de enseñanza-apendizaje, ya que, a la elaboración de materiales propios, se suma el uso frecuente de las TIC, durante los 90 minutos semanales que Vispe dedica a sus alumnos en la clase de aragonés, asignatura voluntaria que, este año, cuenta con el 100% de los 82 alumnos del CRA.

Portada del libro ilustrado.
Portada del libro ilustrado.
CRA Cinca-Cinqueta

Yesto es todo un éxito y un gran logro de este maestro rural, que piensa que trabajar con el ordenador, las tablet o el móvil en las aulas es "lo normal", porque "si no utilizas las tecnologías a tu alcance, estás quedándote muy desfasado de cara a la vida que les va a tocar vivir a estos niños en el futuro". Además, según Vispe, resultan un argumento más que motivador: "Si le dices, vamos a escribir una redacción o un guion en el cuaderno... ni caso;pero, en el momento que introduces un dispositivo digital... el panorama cambia por completo. Potencio la clase de Aragonés con las TIC, que tanto les motivan".

Vispe se siente realmente satisfecho de que todos los padres hayan apostado porque sus hijos e hijas conozcan la lengua que se habla en su zona –"que se hablaba, en algunos casos –puntualiza–, porque está en peligro de desaparecer"–. Y atribuye gran parte del éxito de convocatoria de la asignatura de Aragonés, precisamente, a la introducción de las variedades locales (belsetán, chistavín y a’spuñés) de la zona. "intento dar siempre protagonismo a la lengua y a la cultura propias, porque van íntimamente ligadas: la cultura se transmite a través de la lengua. Y, muchas veces –continúa– es esa cultura que nos ha quedado la que nos transmite parte de la lengua que se ha perdido. Pero es complicado". Y es complicado, insiste, porque, "mantener viva una lengua, que está a punto de desaparecer, con 90 minutos semanales, en aulas con diferentes niveles... Y, aun así, de los 82 alumnos, todos la entienden y 15, además, la hablan en interactúan entre ellos".

El de Bielsa es el más famoso de los carnavales tradicionales del Pirineo Aragonés
El de Bielsa es el más famoso de los carnavales tradicionales del Pirineo Aragonés
CRA Cinca-Cinqueta

Educación en valores

Otro de los pilares de este proyecto es la educación en valores y, como ya hicieran con el libro ‘Cuentos de Cadiera’, todos los beneficios de la venta de ejemplares de ‘Carnaval’ irán destinados a diferentes ONG con las que colaboran habitualmente las seis escuelas. Y, al igual que sus otras publicaciones, el libro, que se imprime bajo demanda, se puede adquirir a través de la página web de las clases de aragonés del CRA Cinca-Cinqueta (www.laclica.net), desde la que se pueden seguir todas las iniciativas puestas en marcha por los escolares;algunas de ellas tan destacadas como el proyecto ‘Cine en aragonés’, nombrada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón como ‘Proyecto de Innovación Educativa, en 2017.

Personajes recuperados del carnaval de Laspuña
Personajes recuperados del carnaval de Laspuña
CRA Cinca-Cinqueta

Iniciativas educativas que fortalecen y dan visibilidad a una escuela rural cada vez más necesaria para que, como explica Javier Vispe Mur, los niños tengan y conserven, como mínimo hasta los 12 años, el arraigo en sus pueblos. "Si con 3 años –asevera el maestro–, a estos pequeños los bajas a la escuela de Aínsa, pues ya les estás mostrando el camino que tienen que llevar;les estás diciendo: en tu pueblo no hay futuro, vete".

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