Tercer Milenio

En colaboración con ITA

paleontología

Documentan que los hombres hicieron cuencos con cráneos durante 15.000 años

Esta práctica, con fines rituales o domésticos que se desconocen, se desarrolló entre el Paleolítico Superior y la Edad del Bronce, según publica la revista 'Journal of Archaeological Science'.

Cráneos copa procedentes de la Cueva del Mirador en Atapuerca.
Cráneos copa procedentes de la Cueva del Mirador en Atapuerca.
Palmira Saladié/IPHES

Los hombres prehistóricos vaciaron los cráneos e hicieron cuencos con ellos, con fines rituales o domésticos que se desconocen, durante más de 15.000 años, entre el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce.

Así lo ha concluido una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores integrado por miembros del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), de la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona) y del Museo de Historia Natural de Londres, que publica la revista 'Journal of Archaeological Science'.

El estudio, liderado por Francesc Marginedas, estudiante del Master Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la URV, también revela que la extracción del cuero cabelludo y de la carne era meticulosa y destinada a limpiar esta parte del cuerpo con el fin de elaborar cuencos o recipientes, por lo que se conocen como 'cráneos copa', algunos de ellos localizados en el yacimiento de Atapuerca.

Según los investigadores, el uso de cráneos humanos para celebrar rituales se ha documentado en numerosos yacimientos arqueológicos de diferentes cronologías y zonas geográficas.

Su práctica puede estar relacionada con la decapitación para obtener de trofeos de guerra, producir máscaras como elementos decorativos o lo que se conoce como 'cráneos copa'.

Esto ha sido así, según los autores del estudio, porque algunas sociedades del pasado consideraban que los cráneos humanos poseían poderes o fuerza de vida, y en ocasiones se recogían como prueba de superioridad y autoridad en confrontaciones violentas.

El estudio constata que las modificaciones más comunes relacionadas con el tratamiento ritual de los cráneos son las producidas con los cuchillos de piedra o metal, es decir, marcas de corte, durante la extracción del cuero cabelludo.

Por ejemplo, entre los paleoindios americanos esta práctica está bien documentada arqueológicamente y se han identificado señales de este tipo en disposición circular alrededor de la cabeza.

En Europa, los 'cráneos copa' han sido identificados en conjuntos que van desde el Paleolítico Superior, de unos 20.000 años de antigüedad, hasta la Edad del Bronce, hace unos 4.000 años.

La fracturación meticulosa de estos cráneos sugiere que no está únicamente relacionada con la necesidad de extraer el cerebro con fines nutricionales, sino que fueron producidos de manera concreta e intencional como contenedores o vasos.

Los investigadores han analizado marcas de corte sobre fragmentos de cráneo hallados en Atapuerca (España), Gough's Cave (Reino Unido), Fontbrégoua (Francia) y Herxheim (Alemania).

El estudio concluye que estas marcas o estrías, hechas con herramientas de piedra para extraer el cuero cabelludo y la carne, responden a un patrón concreto en los yacimientos de cronología más reciente, y en un modo de tratar los cráneos que se perpetuó casi 15.000 años.

Según el trabajo, la fabricación sistemática de los 'cráneos copa' comenzaba sacando el cuero cabelludo y continuaba extrayendo los tejidos musculares, para después fracturarlo preservando la parte más gruesa de la bóveda craneal.

Según los investigadores, por ahora se desconoce el uso que se le daba a estos huesos con forma de recipiente, aunque la repetición de este patrón durante tantos años aporta nuevas evidencias de la preparación de los cráneos para prácticas rituales asociadas la mayor parte de los casos al canibalismo humano durante la Prehistoria reciente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión