salud

La contaminación atmosférica puede empeorar la salud de los huesos

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha encontrado un vínculo entre la exposición a la polución del aire y el riesgo a desarrollar osteoporosis.

Un grupo de personas camina por una calle de Nueva Delhi.
Un grupo de personas camina por una calle de Nueva Delhi.
Reuters / Anushree Fadnavis

La contaminación atmosférica puede empeorar la salud de los huesos, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha encontrado un vínculo entre la exposición a la polución del aire y el riesgo a desarrollar osteoporosis.

Esta investigación, que ha sido realizada por el Proyecto CHAI del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación 'la Caixa', y publicada en la revista científica 'Jama Network Open', ha estudiado la relación entre la contaminación atmosférica y una mala salud de los huesos a partir de más de 3.700 personas residentes en 28 aldeas del sur de la India.

El primer autor del estudio, Octavio T. Ranzani, ha explicado que "este contribuye a la escasa y poco concluyente literatura científica que asocia la contaminación del aire con una peor salud ósea".

Los investigadores han aplicado un modelo desarrollado a nivel local para estimar la exposición a la contaminación del aire alrededor de las viviendas, principalmente partículas finas y carbono negro, y han pedido a los participantes que les informen del tipo de combustible usado para cocinar.

Esta información se ha relacionado con la salud ósea, evaluada a partir de una radiografía que mide la densidad de los huesos a través de la cual se ha analizado el estado de la columna vertebral y la cadera izquierda de los habitantes.

Los resultados han mostrado que la exposición a la contaminación atmosférica, en especial a las partículas finas, se asocia a la osteoporosis, es decir, a la disminución de masa ósea, mientras que no se ha encontrado ningún vínculo con la actividad de cocinar con combustible de biomasa, usado por el 58% de los aldeanos.

La exposición anual a estas partículas finas se ha fijado muy por encima de los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coordinadora del estudio, Cathryn Tonne, ha defendido que los hallazgos "se suman a un creciente cuerpo de literatura científica que indica que la contaminación atmosférica es relevante para la salud ósea, en una amplia gama de niveles de exposición, incluidos tanto los que encontramos en países con bajos y medios ingresos como en los de ingresos altos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión