EDUCACIÓN

La nueva biblioteca de La Salle Montemolín, un espacio que invita a soñar

El pasado 24 de octubre, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, se iniciaron los actos de su inauguración de la nueva biblioteca escolar del centro, un espacio luminoso, amplio y con zonas que invitan a imaginar momentos mágicos entre libros.

Los más pequeños disfrutaron con los cuentacuentos
Los más pequeños disfrutaron con los cuentacuentos
Colegio La Salle Montemolín

El colegio La Salle Montemolín ha celebrado por todo lo alto la inauguración de su nueva biblioteca. Coincidiendo con novedosas mejoras en los espacios del centro, su histórica biblioteca se ha transformado en un espacio luminoso, amplio y con zonas que invitan a imaginar momentos mágicos con un libro o un cómic, tumbado en el césped; compartiendo un juego de mesa con los amigos o trabajando en un proyecto escolar.

No es el único espacio que invita a soñar leyendo. Otros rincones del colegio se han habilitado también con césped y sillones para esta finalidad.

La biblioteca de años pasados, que toda la comunidad educativa recuerda con cariño y que con tanto afán cumplió su misión, siempre atendida por un grupo de voluntarios y voluntarias, ha iniciado una nueva andadura. Cientos de libros han salido de ella para encontrar otros lectores. A la actual, en la que prima la calidad de los ejemplares más que la cantidad, están llegando las novedades de las editoriales que reclaman los alumnos actuales, muy diferentes a las de otras generaciones.

Igualdad de género

El día 24, coincidiendo con el Día de la Biblioteca, se iniciaron los actos de su inauguración. A los alumnos de Infantil les esperaba un cuentacuentos en el que no faltó el guiño al hilo conductor de este año, la igualdad de género, con el libro 'Daniela Pirata' de Susanna Isern, donde una intrépida protagonista femenina demuestra que puede lograr todo lo que se propone gracias a sus capacidades y valiente actitud. Los alumnos de 2º de ESO guiados por la asociación Atrapavientos, disfrutaron con los talleres 'Plantadores de historias' y 'Cuentos al viento'.

No podemos olvidar la noche terrorífica que los miembros de la Liga de la Justicia Poética, una organización 'clandestina', cuyos miembros transmiten el valor de la lectura en el colegio desde sus identidades secretas, se atrevieron a pasar hasta altas horas…

Los medios de comunicación, radio y televisión, dejaron buena prueba de nuestro día especial de la biblioteca.

Los actos de Inauguración se desarrollaron durante toda una semana. Dentro del horario lectivo, con actividades para todos los alumnos, entrega del marcapáginas conmemorativo… Y, una vez finalizadas las clases, con actos a los que toda la comunidad educativa, padres y profesorado, está invitada.

El lunes, 28 de octubre, Alejandra Cortés, vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza nos sorprendió con sus ideas prácticas de cómo transformar e innovar desde el 'storytelling', el arte de contar historias.

Alejandra Cortes, vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, en la inauguración de la biblioteca
Alejandra Cortes, vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, en la inauguración de la biblioteca
Colegio La Salle Montemolín

El martes, Víctor Juan profesor de la Facultad de Educación, director del Museo Pedagógico de Aragón y escritor de novelas y relatos compartió con nosotros un entrañable encuentro con las letras. El título de su charla, 'Palabras para vivir', lo dice todo.

Y hoy miércoles, disfrutamos con una mesa redonda en la que tres exalumnos escritores dieron su parecer intergeneracional sobre los libros y la lectura: Sergio Royo, autor de dos libros de relatos, Pepe Serrano, escritor de cuentos y Carlos Álvarez de Eulate, escritor de cuentos, relatos y libros para todos los públicos.

La biblioteca seguirá organizando actos a lo largo del curso. Esto solo ha sido el comienzo.

Si a una biblioteca le cuesta ser lo que es sin libros, mucho menos lo sería sin lectores. La biblioteca –comentan sus responsables-, "siempre estará atenta a las sugerencias y necesidades de sus lectores. Ellos son los que la hacen posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión