Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Saludable

enfermedades

La OMS alerta del aumento "alarmante y devastador" de los casos de sarampión en todo el mundo

A juicio de los expertos, este incremento se debe a los fallos en los programas de vacunación: "El impacto de los brotes es realmente devastador, ya que no solo causan muertes, sino también muchas discapacidades".

Una joven se vacuna contra el sarampión en un centro de salud.
Una joven se vacuna contra el sarampión en un centro de salud.
EFE

La directora de inmunización de Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien, ha alertado, tras una reunión del Grupo Asesor Estratégico de Expertos, del aumento "alarmante y devastador" de los casos de sarampión en todo el mundo.

A juicio de los expertos, este incremento se debe a los fallos en los programas de vacunación. "El impacto que están teniendo los brotes es realmente devastador, ya que no solo causan muertes, sino también muchas discapacidades, las cuales perjudican las economías familiares y estatales, además de tensar los servicios sanitarios", ha dicho O'Brien.

De hecho, los últimos datos de la OMS muestran que los casos reportados de sarampión, que es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, aumentaron en un 300% a nivel mundial en los primeros tres meses de este año, en comparación con el mismo período en 2018.

En la actualidad, los brotes de la enfermedad están causando decenas de miles de infecciones y miles de muertes en la República Democrática del Congo, Madagascar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, entre otros países. "Tales brotes son claros signos de brechas críticas en la cobertura de vacunación, por lo que las autoridades deben hacer más para aumentar las tasas de inmunización", han dicho los expertos.

No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, pero se puede prevenir con dos dosis de vacuna. No obstante, las últimas cifras mundiales muestran una cobertura de vacunación de alrededor del 86% con una primera dosis de vacuna y menos del 70% para una segunda dosis, lo que supone "una de las causas del problema".

Etiquetas
Comentarios