Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Saludable

discapacidad

"En el mundo al revés, el 'especial' serías tú"

‘Dale la Vuelta’ es la nueva y divertida campaña de sensibilización de Aspace, que nace con el objetivo de dar a conocer, en tono de humor, las dificultades diarias de las personas con parálisis cerebral. También Atades lanzó otra campaña para acabar con las etiquetas que señalan ya aíslan. 

"Dale la Vuelta", nueva y divertida campaña de sensibilización de Aspace
"Dale la Vuelta", nueva y divertida campaña de sensibilización de Aspace
Aspace

“En un mundo al revés el ‘especial’ serías tú”. Con este contundente mensaje y un toque de humor salió a la luz este miércoles la campaña ‘Dale la vuelta’ promovida por la Confederación ASPACE ante la próxima celebración, el 6 de octubre, del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Se trata de una campaña desarrollada a nivel nacional que trata de reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral y dar a conocer las vulneraciones de sus derechos que sufre diariamente este colectivo.

Según datos de la Confederación, que actualmente cuenta con más de 20.000 personas asociadas en toda España y 230 centros de atención directa, dos de ellos en Aragón – en Huesca y Zaragoza- tan solo en nuestro país hay en torno a 120.000 personas con parálisis cerebral. “Aunque no existen datos concretos se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral”, asegura Francisco Ratia, director de Aspace Huesca que cataloga la nueva campaña de “muy acertada”.

Llevando un poco a la exageración algunas escenas cotidianas que sufren las personas con parálisis cerebral conseguimos que la gente logre empatizar con su realidad con un tono de humor”, indica Ratia, que asegura que se está produciendo “una pequeña revolución” en el seno de las organizaciones que dan servicio a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

“Al final se trata de personas que merecen el mismo respeto que cualquiera y, en la medida en que les sea posible, ha de respetarse su capacidad de autodeterminación”, asegura Ratia. Esta campaña trata de intercambiar los roles para que el espectador sea capaz de vivir una serie de situaciones de discriminación habituales para los integrantes de este colectivo. “Planteamos un mundo en el que todo el mundo tiene parálisis cerebral excepto el protagonista, el cual se enfrenta a todo tipo de barreras por no ser como los demás”, señala.

Además, en su opinión este spot refleja “perfectamente” la diversidad que existe en el ámbito de la parálisis cerebral. “Los hay que comunican mejor o peor, con diferentes limitaciones de movilidad... y todo eso está muy bien reflejado en el vídeo, algo que no era nada fácil”, asegura.

Por otro lado, se reproducen escenas cotidianas como una entrevista de trabajo o el acceso a un local de ocio nocturno que, en ocasiones, pueden convertirse en un auténtico reto. “Es cierto que algunas de estas escenas cada vez son menos habituales pero todavía queda mucho por hacer para que se entienda que caminamos hacia un mundo de diversidad y respeto y que tenemos que defender a los colectivos vulnerables”, concluye Ratia. Actualmente, el centro de Huesca, que este año cumple 40 años, da servicio a más de 170 usuarios en toda la provincia.

"Basta ya de etiquetas", defiende Atades

En esta misma línea, hace unos meses la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales ATADES también lanzaba una campaña de sensibilización social parecida bajo el lema ‘Basta ya de etiquetas’ en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril.

En este caso, como explicaba el presidente de la entidad, Jesús Soto, el objetivo era tratar de impulsar el proceso de transformación de la sociedad a favor de las personas con Discapacidad Intelectual y en riesgo de exclusión socio laboral. “Las etiquetas que sustituyen los nombres aíslan y señalan gravemente a las personas que las padecen”, afirmaba.

Estas dos campañas se suman a un gran número de iniciativas puestas en marcha desde el año 2015 y que tratan de hacer realidad uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –en concreto el número 10- marcados en el Programa de Objetivos Mundiales promovido por Naciones Unidas.

Etiquetas
Comentarios