educación

Rutas por Zaragoza con edificios en 3D para comprender mejor su historia

Es el ambicioso proyecto, que culminará el curso que viene, de un grupo de alumnos de PMAR del Colegio Sagrada Familia de la capital.

Los alumnos muestran la maqueta de rutas para conocer la ciudad
Los alumnos muestran la maqueta de rutas para conocer la ciudad
Sagrada Familia

Para completar su proyecto educativo ‘Rutas en Zaragoza’, una iniciativa interdisciplinar y competencial, en el que han desarrollado diversas actividades en el área sociolingüística, los alumnos de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) del Colegio Sagrada Familia de la capital se han propuesto un reto: crear una gran maqueta a escala. "Con nuestro ordenador Chromebook y el programa Tinkercad –explican– hemos diseñado los edificios más relevantes para imprimirlos en una de nuestras impresoras 3D del colegio".

Estado actual de la maqueta
Estado actual de la maqueta
Sagrada Familia

Durante todo este curso -el proyecto se completara el curso siguiente-, los alumnos han investigado a fondo sobre las diferentes etapas históricas de la ciudad de Zaragoza y las han delimitado en la maqueta, marcando con distintos colores sus correspondientes edificios histórico-artísticos, desde la Caesar Augusta romana hasta la Zaragoza barroca. "Y nos ha quedado ¡muy chula! –exclaman–, porque hemos incorporado luces led, de manera que cada época queda iluminada con un color diferente cuando unimos los conectores".

Los monumentos de la maqueta están hechos en 3D
Los monumentos de la maqueta están hechos en 3D
Sagrada Familia

Y para hacer unos diseños fidedignos de los edificios "vamos a visitar los monumentos más emblemáticos de cada ruta –romana, musulmana, mudéjar, renacentista y barroca–. Este proyecto –afirman– nos está ayudando mucho a estudiar la historia de nuestra ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión